_
_
_
_

El empleo fijo crece un 13% y reduce la eventualidad al nivel de 1990

El empleo fijo ha crecido en Cataluña un 13% entre octubre de 1997 y septiembre de 1998. De los 70.600 nuevos empleos creados en Cataluña en este periodo, el 75% fueron fijos y el resto eventuales, según datos dados a conocer ayer por CC OO. El aumento de los empleos indefinidos ha reducido el número de los temporales, que han pasado del 35,4% en 1995 al 32% en 1997 y al 29,3% actual. Este índice de temporalidad no se registraba desde 1990.

El secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela, destacó ayer que el aumento de la contratación fija se debe al tirón de la economía catalana -con aumentos de actividad cercanos al 4%- y a los acuerdos para crear empleo pactados en los convenios de las empresas. Añadió que el incremento de los contratos indefinidos también se debe a la conversión de trabajadores eventuales en fijos acogiéndose a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social por contratar parados jóvenes, así como mayores de 45 años. Coscubiela denunció, sin embargo, que "los contratos temporales son cada vez más temporales" debido al aumento de rotación. De esta forma, la "precariedad que todavía existe es cada vez mayor". El sindicato considera que parte de culpa de la precariedad laboral la tienen las empresas de trabajo temporal (ETT). En este sentido, CC OO quiere que se reforme la ley estatal que regula las ETT. Otro sindicato, UGT, también ha planteado esta reforma a través de una iniciativa popular de recogida de firmas. Coscubiela criticó la actuación de algunas empresas que, según precisó, contratan trabajadores a través de ETT "de lunes a viernes" para darlos luego de baja el fin de semana y volverlos a contratar toda la semana ahorrándose las cotizaciones del sábado y el domingo. El secretario general de CC OO de Cataluña aseguró que 1998 ha sido "un año perdido" en materia de política social, porque tanto el Gobierno central como el catalán "no han sabido poner los buenos resultados económicos al servicio de la política social para mejorar la distribución de la riqueza y disminuir la desigualdad social". Como ejemplo, destacó las consecuencias negativas que tendrá la recientemente aprobada reforma del IRPF, que , a su juicio, puede llegar a poner en peligro algunas prestaciones sociales. Por otra parte, CC OO no centrará sus reivindicaciones de cara a la negociación colectiva en el dato del IPC, sino en "los incrementos de la productividad de las empresas", afirmó Coscubiela. El sindicato ya había iniciado esta política negociadora en los últimos años, pero ahora la acrecentará a la vista del descenso de la inflación al nivel del 1,4%. El secretario general de CC OO de Cataluña dijo que, con la baja tasa de inflación actual, la prioridad debe ser repartir los incrementos de productividad entre la creación de empleo y los aumentos salariales, al margen de la parte destinada al beneficio empresarial. La afiliación del sindicato en Cataluña ha crecido durante este año. Actualmente hay 123.642 afiliados, frente a los 118.179 de principios de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_