_
_
_
_

Alerta en el litoral cantábrico y Madrid a causa del fuerte viento

Los fuertes vientos, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora, mantienen en estado de alerta a cinco comunidades: Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Madrid. La primera de ellas fue la más afectada ayer y varios árboles cayeron en carreteras de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, el vendaval se extenderá hoy a Castilla y León, aunque con menos fuerza, y las lluvias se generalizarán hasta el 4 de enero.

Protección Civil mantiene en estado de alerta a las comunidades de Galicia, Asturias,Cantabria, el País Vasco y Madrid ante la intensidad y la velocidad del viento, que en algunas zonas llegó ayer a alcanzar los 100 kilómetros por hora.La autonomía más afectada fue la gallega, en la que el vendaval de componente sur-suroeste, fue incrementándose desde la madrugada, de manera especial en las comarcas costeras y las áreas montañosas de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Según fuentes de la Xunta, durante la noche y las primeras horas de la mañana los servicios de emergencia tuvieron que realizar diversas intervenciones, aunque, por fortuna, no se produjo ninguna víctima.

Los principales incidentes fueron la caída de árboles en distintas carreteras de las tres provincias mencionadas. En concreto, en las que unen A Coruña y Fisterra, Betanzos y Oza de los Ríos, Paderne y Ares y Santiago de Compostela y Lugo.

Algunas localidades, como las coruñesas de Fisterra, Muros y Muxia y la lucense de Burela, sufrieron cortes de energía eléctrica.

La previsión es que el temporal se extienda hoy por Castilla y León, aunque con menor fuerza: las rachas serán de entre 50 y 80 kilómetros por hora. Para estos casos se recomienda a quienes tengan que desplazarse por carretera que extremen sus precauciones en los adelantamientos y en los cruces con autocares o camiones. En las ciudades conviene asegurar persianas, puertas y ventanas exteriores, toldos y carteles, así como los objetos, como las macetas, que podrían caer en un momento dado a la vía pública.

Por otra parte, las lluvias se generalizarán en toda España entre hoy y el 4 de enero, si bien en la Comunidad Valenciana, el Sureste y las islas Canarias serán más débiles.

La cota de nieve se situará en estos días entre los 1.200 y los 1.500 metros en los Pirineos, entre los 900 y los 1.000 en los restantes sistemas montañosos del Norte y por encima de los 1.500 en los del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_