Bancaixa hace compatibles a cuatro consejeros propuestos por el PP tras meses de debate
La comisión de control de Bancaixa ha confirmado la idoneidad de cuatro de sus consejeros, designados todos ellos por el PP, sobre los que existían dudas en el momento de su nombramiento por su vinculación a sociedades incompatibles con la caja de ahorros. Así, Rafael Calvo, alcalde de Segorbe por el PP, Enrique Lucas, presidente de Valencia Te Ve y accionista de la sociedad de valores Beta Capital, José Mas Millet, presidente de Antena 3 y secretario de Telefónica, y Arturo Virosque, consejero del puerto de Valencia, continuarán sentados en el consejo de Bancaixa. El informe definitivo, donde se establece que son compatibles, aunque con algunas salvedades, se presentó en el último consejo de la caja de ahorros, celebrado el pasado 23 de diciembre. La entidad, que incluso ha pagado estudios jurídicos externos, ha tardado más de tres meses en pronunciarse acerca de los citados cargos.
Dos consejeros de Bancaixa tendrán que abstenerse en algunos asuntos
El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, dio el primer paso al encargar a dos abogados de Madrid, un estudio sobre la compatibilidad de los consejeros, entonces dudosos. Este estudio daba el visto bueno a todos los nombramientos, pero la comisión de control de Bancaixa, responsable última de la decisión, continuó con las deliberaciones y, finalmente, las dio por buenas con dos salvedades: Enrique Lucas, entonces presidente de Valencia Te Ve y accionista de la sociedad de valores Beta Capital, y José María Mas Millet, presidente de Antena 3 y secretario del Grupo Telefónica, debían ausentarse del consejo de la caja de ahorros cuando éste aborde temas relacionados con las sociedades de valores, en el primer caso; o con las telecomunicaciones, en el segundo. En el caso de Lucas, su vinculación con una sociedad de valores, hace aconsejable la salvedad. En el último consejo de Bancaixa -del 23 de diciembre-, Lucas dejó la sala unos minutos cuando la caja trató la compra de un 16% de la sociedad de bolsa Mercavalor. Además, en medio de los informes y deliberaciones, Lucas decidió renunciar hace un mes y medio a la presidencia de Valencia Te Ve, televisión vinculada a la directora de Las Provincias y a su esposo. La situación con Mas Millet es parecida. La ley valenciana de cajas de ahorro establece que es incompatible tener cargos en sociedades que son clientes habituales de Bancaixa. La caja de ahorros contrata, indirectamente, publicidad con esta televisión, por ejemplo. En cuanto a su vinculación con el Grupo Telefónica, su presencia en ambos consejos prodría provocar un conflicto de intereses cuando Bancaixa, como anunciara su presidente, analice cualquier negocio relacionado con las telecomunicaciones. El resto de consejeros sujetos a estudio eran el alcalde e Segorbe por el PP, Rafael Calvo, que preside la comisión territorial de aquella zona; y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque. La presunta incompatibilidad de este último le venía de su nombramiento, a propuesta del Consell, como consejero del puerto de Valencia. Un caso parecido fue el de Jaime Babiloni, representante de Bancaixa a la vez que responsable del puerto de Castellón. A pesar de las dudas iniciales, Babiloni fue confirmado en su puesto en la caja de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.