_
_
_
_

Las exportaciones catalanas sufrieron una brusca caída del 10% en octubre

Las exportaciones catalanas disminuyeron el 10,12 % en octubre de 1998 respecto al mismo mes del año 1997, según datos de la Dirección General de Aduanas elaborados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Este dato viene a confirmar la desaceleración que está produciendo en toda Europa la caída de los mercados asiáticos y del ruso, así como las inestabilidades financieras que estas crisis llevan consigo. Tres cuartas partes de las ventas exteriores de Cataluña se facturan al resto de la Unión Europea.

En el caso de las exportaciones españolas, la reducción se inició en el mes de septiembre. Pese a ello, las previsiones indican que las exportaciones catalanas alcanzarán a final de año una cifra superior a la registrada en 1997. Por otra parte, las exportaciones de Cataluña aumentaron desde enero hasta octubre de 1998 y alcanzaron la cifra de 3.673.217 millones de pesetas, frente a los 3.341.610 correspondientes al mismo periodo del año anterior. Este resultado supone un incremento del 9,92% y el 27,02 % del total de las exportaciones españolas, que llegaron a 13.592.032 millones de pesetas, con lo que se superó la cifra de 12.537.264 millones de 1997, lo que representa un aumento del 8,41%. Por lo que respecta a las importaciones de Cataluña, entre enero y octubre de 1998 llegaron a 4.770.129 millones de pesetas, lo que significa un incremento del 10,97% con relación al mismo periodo de 1997. En el ámbito español, con un resultado de 16.632.086 millones de pesetas, el incremento fue del 10,72%. Cataluña participó en el total de las importaciones españolas con el 29,15%. Barcelona es el motor En referencia a los datos del mes de octubre, que reflejan una caída de las exportaciones, cabe destacar que tanto el comercio español como el catalán disminuyeron en zonas como la Europa no comunitaria y los países de América del Sur, que compraron menos en el exterior a causa de la crisis del último año. Sin embargo, el comercio español fue el más perjudicado por la crisis asiática, que motivó una disminución del 22,22% de las exportaciones a esta zona. En esta coyuntura, el Ayuntamiento de Barcelona destacó ayer que la ciudad lidera la expansión de la economía catalana. El Ayuntamiento señala que el aeropuerto de El Prat superará a finales de año los 16 millones de pasajeros y que el puerto de Barcelona ha sobrepasado ya el listón del millón de TEU, la unidad en la que se cuentan los contenedores, ya que ha transportado 1.070.000 contenedores. De igual modo, el Ayuntamiento apunta que la Bolsa ha contratado un 73% más que en 1997 y que el turismo que llega a la ciudad de Barcelona (7,4 millones de pernoctaciones anuales) ha aumentado un 38%. Todos estos datos indican la pujanza económica de Barcelona, que registra además el índice de paro más bajo desde 1980: el 7,78% de la población activa. MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 37

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_