Un villancico que incita a la violencia ambienta el belén montado por el Ayuntamiento de Granada
"Dale a la zambomba / dale a la sartén / y dale al tendero un tiro en la sien". Éste es el modélico estribillo de uno de los villancicos que escuchan los cientos de granadinos que visitan a diario el belén montado por el Ayuntamiento de la ciudad. La canción navideña está incluida en una cinta titulada En el portal de Belén. Su editora, la discográfica catalana Divucsa, ha recibido en las últimas semanas numerosas quejas por mantener en el mercado un producto que incita a la violencia y ha decidido dejar de distribuirlo. Sin embargo, dicha cinta suena de forma continua durante las horas que el nacimiento, ubicado en el patio del consistorio, permanece abierto al público. Además de contra el tendero, el belicoso villancico arremete contra las madres políticas: "Dale a la zambomba / dale al almirez / y dale a tu suegra enmedio la nuez". El desliz de los responsables de armar el belén municipal puede tener su explicación en el cariz inocente, casi piadoso, del resto de las canciones de la cinta. Entonado por voces blancas, el repertorio va desde El tamborilero hasta La marimorena sin utilizar vocabulario ofensivo ni violento. Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión sobre el hecho del concejal de Cultura, Fermín Camacho. El responsable de prensa de Divucsa, Ramón Xicola, asegura que la casete lleva vendiéndose 25 años, sin que hasta el año pasado la discográfica recibiera queja alguna. "Hemos dejado de distribuirla, pero en las tiendas españolas pueden quedar unas 200 unidades", aclaró. Divucsa rechaza cualquier responsabilidad en el contenido de la canción. Considera que es un villancico tradicional de tono festivo, aunque Xicola reconoce que su letra "es un tanto cruel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.