Agricultura intercede para que no se abandone la búsqueda del "Marero"
La intervención directa de la ministra de Agricultura y Pesca, Loyola de Palacio, consiguió ayer que se revocase la decisión del Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Bilbao, dependiente del Ministerio de Fomento, de suspender la búsqueda del pesquero Marero, desaparecido el pasado día 18 cuando faenaba en aguas francesas. Las operaciones para localizar los restos del pesquero se reanudarán hoy al amanecer con la participación de dos buques y un avión o un helicóptero. Esta dotación podría incrementarse con otro helicóptero aportado por la Ertzaintza, que no ha puesto ningún impedimento para proseguir las tareas de localización del Marero durante al menos una semana más, que es el plazo que reclaman los familiares de los desaparecidos. El Centro Regional de Coordinación de Salvamento de Bilbao había anunciado el sábado por la noche que se iba a retirar el operativo de búsqueda, limitando ésta a avisos de navegación por las estaciones costeras. Esta decisión provocó un indisimulado enojo entre las familias de los ocho tripulantes desaparecidos. El presidente de la Cofradía de Pasaia, Jaime Tejedor, emprendió ayer por la mañana intensas gestiones telefónicas para que se reconsidera tal decisión. A media mañana le telefoneó el secretario de Estado de Pesca, Samuel Juárez, quien le informó de que la ministra Loyola de Palacio estaba al corriente de las operaciones para localizar el pesquero, aunque la competencia en salvamento marítimo corresponde al Ministerio de Fomento. Poco después, Juárez volvió a llamar a Pasaia para comunicar que la ministra se había puesto en contacto con el titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, quien se había comprometido a mantener la búsqueda unos días más pese a las nulas probabilidades de encontrar con vida a los pescadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.