_
_
_
_

Luanda culpa a UNITA del derribo del avión de la ONU en Angola

, El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió ayer al Gobierno de Angola y a la guerrilla anticomunista de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) un alto el fuego de 48 horas para facilitar las operaciones de rescate de un avión C-130 Hércules de la ONU que se estrelló el sábado en la zona de Huambo con 14 personas a bordo. La radio estatal angoleña acusó ayer a UNITA de derribar el aparato.

El aparato, que llevaba a bordo a 10 observadores de la ONU y cuatro tripulantes, cuya nacionalidad no ha sido facilitada, se dirigía a Saurimo, en el noreste, controlada por fuerzas gubernamentales. Tras despegar de Huambo, el Hércules cayó a tierra envuelto en llamas. El Gobierno de Luanda acusa a los rebeldes de ser los responsables del derribo del avión, y éstos han prometido una investigación. "Lo he oído en la radio. Pero no tengo información directa de mi gente, lo estamos investigando", aseguró ayer Paulo Lukamba Gato, secretario general de UNITA. "Es compliado porque Huambo está en una zona de guerra.UNITA acusó el sábado a la misión de paz de la ONU de romper su mandato y permitir que sus aviones transportaran armas a los soldados en Lubango. El Programa Alimentario Mundial (PAM), organismo dependiente de la ONU, suspendió todos sus vuelos hasta que se aclaren las causas del siniestro. Esto representa un duro golpe a los miles de refugiados.

En las tierras altas centrales de las provincias de Huambo y Bie se han producido en las últimas cuatro semanas violentos combates entre la guerrilla y las fuerzas leales al presidente José Eduardo dos Santos.

Estos combates suponen el colapso del precario acuerdo de alto el fuego acordado hace cuatro años para abrir un proceso de pacificación que acabará con 30 años de guerra.

Al menos 30 civiles perdieron la vida en los ataques lanzados los días de Nochebuena y Navidad por el grupo rebelde UNITA contra la estratégica ciudad de Cuito, en el centro de Angola, informaron ayer varias emisoras de radio. Nueve de las víctimas perdieron la vida cuando los proyectiles alcanzaron la iglesia. Tras dos días sometida a un intenso bombardeo de artillería por las columnas rebeldes, la población recobró ayer la calma y sus habitantes comenzaron a salir de sus escondites. Según fuentes militares, el ataque no logró su objetivo de desalojar a las fuerzas del Ejército regular de las posiciones. La radio Ecclesia eleva a 200 el número de muertos por estos combates.

Pese al fracaso provisional de las acometidas guerrilleras, portavoces militares no descartaron que UNITA renueve en los próximos días sus intentos de conquistar la ciudad, que se encuentra bajo asedio de los rebeldes desde principios de mes.

La localidad de Cuito es la última en importancia en poder gubernamental, antes de Huambo, capital del centro del país y principal objetivo guerrillero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_