_
_
_
_

Riotinto pone a la venta el yacimiento de cobre que posee en Sevilla

Riotinto ha puesto el cartel de "se vende" al yacimiento minero de Las Cruces, ubicado a 15 kilómetros del norte de Sevilla. La multinacional británica minera no considera prioritarios los más de 15 millones de toneladas de cobre que se ocultan en la veta de mineral descubierta en 1994. Proyectos en Chile, Surafrica, Indonesia y Estados Unidos han dejado en segundo plano al yacimiento de Sevilla, que ha sido ofertado a varias compañías. El cambio de planes de la empresa no significará un retraso en su apertura, prevista para dentro de dos años. La empresa asegura que su decisión de desprenderse de Las Cruces nada tiene que ver con un posible endurecimiento de los requisitos exigidos por la Junta para facilitar la licencia tras el vertido de los lodos tóxicos de la mina de Aznalcóllar. Riotinto ha comenzado a enviar cartas con su oferta de venta a empresas que podrían interesarse por el yacimiento. En las misivas se destacan las conclusiones de un equipo de investigadores adscritos a la compañía británica RTZ, Riomin Exploraciones, que han subrayado la rentabilidad de la venta de cobre, pese a la caída del precio de este mineral en el mercado actual. Mientras, las localidades mas cercanas al yacimiento (Guillena, Salteras y Gerena) mantienen sus expectativas y siguen con los cursos formativos que comenzaron el pasado mes de septiembre, según ha afirmado el alcalde de Salteras, Carlos González. Estas clases continuarán impartiéndose ya que se prevé que el futuro traspaso de Las Cruces no afecte a la oferta de empleo que supondrá la explotación. El objetivo es que 1.000 personas participen en los trabajos previos, de las cuales 450 lograrán un empleo estable posteriormente. Mensaje de tranquilidad De esta manera se intenta lanzar un mensaje de tranquilidad a los 16.000 habitantes de los tres municipios, expectantes desde que se descubrió el cobre. Una población que se mantiene informada regularmente de todo lo concerniente a la futura mina y que cuenta incluso con un boletín informativo en el que se reflejan los avances de los sondeos. La segunda fase de los estudios de viabilidad comenzarán el próximo mes de febrero. Los trabajos no modificaran los resultados de los estudios de impacto ambiental, que han aconsejado que la extracción de cobre se realice mediante excavaciones subterráneas al considerar los expertos que esta alternativa es "mejor" y conlleva menores consecuencias medioambientales que una explotación realizada a cielo abierto. Asimismo se ha optado por utilizar la hidrometalúrgia para tratar el cobre. El mineral sería disuelto en agua y ácido, trasladándose posteriormente a unos tanques electrolitos. Esta tecnología evitará los peligros de los sistemas mineros tradicionales ya que no será necesario contar con una balsa para recoger los lodos, como ocurría en la mina de Aznalcóllar. Los planes diseñados por Riotinto incluyen la instalación de un centro meteorológico y una estación que distribuirá la energía eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_