_
_
_
_
MUJERES

"Imponer cuotas es inaceptable"

Gabriela Cañas

Una cosa es que cada partido aplique normas internas para favorecer la presencia de mujeres en sus listas electorales y otra muy distinta es que tal norma se imponga por ley. Ésta es la opinión de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, que añade: "¿Acaso se puede limitar la libertad de los partidos para configurar sus listas? ¿Se puede limitar igualmente la libertad del elector? A mí me parece que imponer cuotas por ley es discutible y difícilmente aceptable".

Pérez Royo es partidario de promocionar con incentivos, por ejemplo, la contratación de mujeres en las empresas. Sin embargo, tampoco es partidario de aplicar incentivos similares a los partidos que promocionen a las mujeres. "Estamos hablando de política y ésta tiene connotaciones especiales. En la competición política no podemos introducir ningún mecanismo corrector porque entonces se están alterando las reglas del juego en un asunto en el que verdaderamente todos somos iguales a la hora de elegir: una persona, un voto. Establecer cuotas sería tanto como considerar que el voto de una mujer vale por cinco, por ejemplo".

Más información
El PSOE renuncia a promover la paridad legal antes de junio

A Pérez Royo no le vale el ejemplo de la existencia de otras cuotas, como las territoriales, por ejemplo, establecidas por la ley electoral española. "No es comparable. La circunscripción territorial no cambia las reglas del juego. Los votos son ahí iguales para todos". Y concluye: "En el terreno político, hay que preservar la igualdad de manera absoluta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_