MUJERES

"Imponer cuotas es inaceptable"

Una cosa es que cada partido aplique normas internas para favorecer la presencia de mujeres en sus listas electorales y otra muy distinta es que tal norma se imponga por ley. Ésta es la opinión de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, que añade: "¿Acaso se puede limitar la libertad de los partidos para configurar sus listas? ¿Se puede limitar igualmente la libertad del elector? A mí me parece que imponer cuotas por ley es discutible y difícilmente aceptable".

Pérez Royo es partidario de promocionar con incentivos, por ejemplo, la contratación de mujeres en las empresas. Sin embargo, tampoco es partidario de aplicar incentivos similares a los partidos que promocionen a las mujeres. "Estamos hablando de política y ésta tiene connotaciones especiales. En la competición política no podemos introducir ningún mecanismo corrector porque entonces se están alterando las reglas del juego en un asunto en el que verdaderamente todos somos iguales a la hora de elegir: una persona, un voto. Establecer cuotas sería tanto como considerar que el voto de una mujer vale por cinco, por ejemplo".

Más información
El PSOE renuncia a promover la paridad legal antes de junio

A Pérez Royo no le vale el ejemplo de la existencia de otras cuotas, como las territoriales, por ejemplo, establecidas por la ley electoral española. "No es comparable. La circunscripción territorial no cambia las reglas del juego. Los votos son ahí iguales para todos". Y concluye: "En el terreno político, hay que preservar la igualdad de manera absoluta".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS