Barrionuevo y Vera regresan a las 11.00 de mañana a la prisión de Guadalajara
Ambos confían en que el Constitucional suspenda el martes su condena y queden libres
José Barrionuevo y Rafael Vera regresarán mañana, a las 11 horas, a la prisión de Guadalajara tras disfrutar de su primer permiso penintenciario. Ambos vuelven a la cárcel con la esperanza de que sea su última noche en prisión. Confían en que el Tribunal Constitucional suspenda el martes su condena. El alto tribunal debe pronunciarse sobre los recursos presentados contra la sentencia condenatoria. Durante esta tramitación, el Constitucional suele suspender las condenas inferiores a cinco años y ambos ex altos cargos socialistas tienen pendiente una pena de tres.
El permiso penitenciario otorgado a los condenados por el caso Marey, incluidos el ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, concluye mañana a las 11.00. El indulto parcial concedido por el Gobierno el pasado miércoles y el tercer grado penitenciario obtenido posibilitó que disfrutaran de un permiso de fin de semana que coincidía con las fiestas de Nochebuena y Navidad.Pero el permiso llego a su fin. "Nuestros familiares no están precisamente contentos", afirmó ayer Vera a este periódico. Sin embargo, existe un apunte de esperanza en la mente de los condenados y de sus abogados. Al día siguiente de su reingreso en prisión, el Tribunal Constitucional decidirá sobre los recursos que ambos han planteado para que su pena restante -tres años y cuatro meses- sea suspendida.
En el entorno de los afectados se espera que la medida sea acorde con la jurisprudencia de dicho tribunal, que suele suspender la ejecución de la sentencia cuando la pena es inferior a los cinco años. Pero los ex altos cargos no quieren hacer quinielas. Prudencia "A lo mejor en este caso deciden que no corresponde tal medida, aunque es la que suelen aplicar". Tal es la prudencia de los afectados.
El ex jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, Francisco Álvarez, también condenado por el caso Marey, no solicitará al Tribunal Constitucional la suspensión de la condena, reducida tras el indulto parcial concedido por el Gobierno el pasado 23 de diciembre, según informó ayer su abogado, Manuel Murillo. Este letrado explicó que su cliente se encuentra ya a las puertas de conseguir la libertad condicional, puesto que ya ha cumplido gran parte de su condena. Ésta es la razón, agregó el abogado, por la que no le compensa solicitar la suspensión de la pena. Álvarez fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel y a 11 años de inhabilitación, sentencia que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional y que, tras el indulto parcial, ha quedado reducida a tres años y dos meses de cárcel. Esta medida de gracia ha sido concedida antes de que el Tribunal Constitucional diga la última palabra sobre los recursos contra la condena del caso Marey acordada por el Supremo. Este trámite, añadió Murillo, puede llevar un par de años.
"Ante la posibilidad de que el Constitucional no suspenda la sentencia del Supremo, preferimos ir cumpliendo la condena", añadió elabogado. Murillo recordó también que su cliente ya goza de una calificación de tercer grado y ha cumplido casi un año de cárcel, informa Servimedia.
Criterio contrario
Con criterio contrario, José Ánibal Álvarez, abogado del ex jefe superior de policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, que disfruta un permiso penitenciario que concluye el lunes, presentó ayer en el registro del Tribunal Constitucional un escrito en el que solicita la suspensión de la condena de su cliente.En su escrito, este letrado pide tal medida "toda vez que ésta ha sido reducida en dos terceras partes, por lo que ya no supera el límite establecido por el Tribunal Constitucional de cinco años al quedarse en tres años y dos meses".
Este abogado recordó que Planchuelo fue el primer procesado por el caso Marey que fue suspendido como policía, hace tres años, por lo que también pide al Tribunal Constitucional que se suspenda la inhabilitación a la que fue condenado. Entre los condenados cuyos abogados han pedido la suspensión figuran también Julián Sancristóbal, ex director deneral de la Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Indulto
- Declaraciones prensa
- José Barrionuevo Peña
- Organismos judiciales
- Permisos carcelarios
- Recurso amparo
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Tribunal Constitucional
- GAL
- Recursos judiciales
- Beneficios penitenciarios
- Tribunales
- Prisiones
- Poder judicial
- Gente
- Centros penitenciarios
- Juicios
- Grupos terroristas
- España
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo