_
_
_
_

El Departamento de Justicia pagará 5.600 pesetas por detenido y día a los ayuntamientos que tengan calabozos

El Departamento de Justicia de la Generalitat pagará 5.638 pesetas a los ayuntamientos por cada día que esté ingresado un detenido en los calabozos municipales, con el fin de asumir el coste de la alimentación y su estancia. Los municipios recibirán, además, otras 559.246 pesetas anuales para poder afrontar el mantenimiento de esas instalaciones, según una orden de Justicia que se empezará a aplicar a partir del día primero de enero. De esta manera, la Administración autonómica dará cumplimiento a la sentencia de 21 de febrero de este año dictada por el Tribunal Supremo, en la que se estableció que le correspondía hacer frente a estos gastos. La resolución se dictó tras el recurso presentado por la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú contra la orden del 22 de enero de 1987 del Departamento de Justicia. Esa orden fijaba en 1.150 pesetas por detenido y día la aportación que debía hacer la Generalitat a los ayuntamientos con depósito de detenidos, una cantidad que los recurrentes consideraban insuficiente. Tras esta sentencia, la FMC calculó que el coste medio de un depósito de detenidos se situaba entre 7.500 y 12.500 pesetas. En consecuencia, reclamaba de la Generalitat unos 10.000 millones de pesetas. Sin embargo, la Generalitat ha realizado un estudio técnico tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha concluido con esa cifra de 5.638 pesetas por detenido y día. En Cataluña hay 45 ayuntamientos que gestionan depósitos de detenidos. La sentencia del Tribunal Supremo establecía también que la asunción de esos costes por detenido y día debía realizarse con efectos retroactivos. Por ello, la Generalitat deberá abonar también a los ayuntamientos una cifra todavía por concretar para compensar los gastos que desde 1987 han asumido las corporaciones locales, al margen de las exiguas 1.150 pesetas por detenido y día que han cobrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_