Portero apoya que se acuse de delito medioambiental a los bares de movida
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, cree que las actuaciones por delito contra el medio ambiente contra los bares que incumplan reiteradamente la normativa de ruidos será posible gracias a una aplicación "progresista" del Derecho. Según Portero, la situación creada en las zonas de concentración de bares y su efecto sobre el descanso de los vecinos "es una ocasión" para demostrar que el derecho "avanza con arreglo a la realidad social" y "no se queda anclado en rutinas". En Granada, un juzgado, a instancias de la Fiscalía, ha abierto diligencias penales por un delito contra el medio ambiente a un pub de la zona de la movida que, persistentemente, incumplía la ordenanza municipal y desoía las advertencias de la Policía Local. Aunque admite que "no siempre se podrá llevar como delito contra el medio ambiente" la emisión de ruidos de los establecimientos de ocio nocturno, considera que existe jurisprudencia europea para justificar esta iniciativa penal de la fiscalía andaluza. "Disponemos de un antecedente claro de que supone un ataque a la inviolabilidad del domicilio y el derecho al descanso. Nosotros vamos a ir por ahí, entendiendo que se puede dar una interpretación progresiva a los preceptos penales; luego, si tenemos éxito o no, lo dirá la autoridad judicial", dijo Portero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.