Gore asegura que Clinton no admitirá perjurio aunque se lo pida el Senado
, El vicepresidente Al Gore ha asegurado que Bill Clinton no va a admitir que cometió perjurio en el caso Lewinsky, aunque el Senado se lo pida como parte de una resolución de censura. "El presidente ha dicho que no mintió bajo juramento", recordó Gore. "Ha admitido que hizo declaraciones que no contribuían a ayudar a sus interrogadores, y dijo que eso había sido confuso. Pero es una cosa muy distinta". Gore, en declaraciones hechas el jueves a la CNN, afirmó también que la Casa Blanca no va a presionar al Senado, que tiene previsto iniciar la fase final del impeachment el 6 de enero. "No va a haber una campaña de presión en la que el presidente y yo nos impongamos sobre los senadores. Eso no parece que sea lo apropiado en esta situación".Faltan 10 días para que los dos artículos de impeachment aprobados por la Cámara de Representantes lleguen al Senado, y se estima que habrá juicio, pero breve. El problema será cómo poner en el cada vez más previsible documento de censura que Clinton ha mentido, pero en términos que el presidente esté dispuesto a firmar.
Mientras, el ala radical se moviliza. El diputado republicano Tom Delay, máximo azote de Bill Clinton en la Cámara baja, recordó el miércoles a sus colegas en el Senado que hay "pruebas abrumadoras" contra el presidente que se deben tener en cuenta antes de exculparle, tal como se espera que ocurrirá en enero, cuando el proceso de impeachment llegue a su fase final.
Delay se refiere a unos documentos que el fiscal Kenneth Starr puso bajo secreto de sumario en la Cámara y que incluyen detalles sobre otra supuesta indiscreción del presidente, sobre la que no hay pruebas.
El gesto de Delay ha sido criticado como un último intento de ir a por todas en un momento en que el Senado está buscando la conciliación, pero responde a las expectativas de un sector que no quiere que Clinton se acabe saliendo con la suya. "Hay un buen liderazgo demócrata y republicano en el Senado, y los 100 senadores somos capaces de decidir cómo acabará esto sin que se nos diga cómo desde la Cámara de Representantes o desde la Casa Blanca", declaró a Associated Press el senador demócrata Patrick Leahy.
Un caso de hace 20 años
Delay intentaba revivir la agonizante posibilidad de una destitución del presidente, refiriéndose veladamente al testimonio secreto de un testigo de Starr que dijo que el presidente intentó violar a una mujer hace 20 años. Los abogados de Clinton tienen una declaración jurada de esa mujer negando tal cosa. Eran los intentos desesperados del ala radical del Partido Republicano por contrarrestar el efecto de la corriente moderada, liderada por cinco senadores que ya han anunciado que votarán contra la destitución.El miércoles, un sondeo oficioso entre los 100 miembros del Senado volvió a confirmar que no existe la mayoría de dos tercios necesaria para expulsar a Clinton de la presidencia. Tom Delay cree que esto podría cambiar si los senadores examinan los papeles a los que él se refiere.
Como muestra de que por momentos pierde fuerza la postura extrema de poner a Clinton en la calle, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Trent Lott, llamó el miércoles a un grupo de senadores de ambos partidos para que le asesoren cuando el Senado inicie en enero su debate del impeachment bajo la presidencia del juez William Rehnquist. Aunque no se trata de un comité formal, se especula que este grupo de asesores convocados a última hora pueda ser el grupo que en último término redacte una resolución de censura para que Clinton y EEUU puedan evitarse la humillación final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.