Rusia y Bielorrusia dan los pasos para formar un Estado unificado
, Los presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmaron ayer en el Kremlin una serie de documentos dirigidos a profundizar sus lazos y formar un Estado unificado (previo referéndum), con leyes y moneda comunes. Para mediados del año próximo las barreras aduaneras deben desaparecer entre ambos países, mientras que la política tributaria y monetaria debe ser concordada.
"Este es un acontecimiento histórico", declaró Yeltsin después de firmar con Lukashenko la Declaración sobre la consiguiente unificación de Rusia y Bielorrusia, el tratado sobre los derechos iguales de los ciudadanos de ambos países y el acuerdo sobre la creación de condiciones económicas iguales. "Ahora nos planteamos la unión de ambos países en un Estado federado. Podemos enorgullecernos de nuestro trabajo", agregó Yeltsin.El proceso de acercamiento entre Moscú y Minsk es aplaudido principalmente por la izquierda rusa, que ve en él el posible comienzo del resurgimiento de un gran Estado federado como era la Unión Soviética. También el alcalde de Moscú y principal candidato a la presidencia de Rusia en el 2000 apoya este proceso de unificación, mientras que la derecha rusa lo rechaza por considerarlo absurdo desde un punto de vista económico. La situación en Bielorrusia es mucho peor que en Rusia y, como en los tiempos soviéticos, los productos escasean en la tiendas y la población debe hacer largas colas para conseguir los alimentos más indispensables.
El principal motivo para impulsar la reunificación de ambos países es estratégico: Bielorrusia pronto pasará a tener frontera con la OTAN, ya que se espera que Polonia se convierta en miembro de este bloque militar en abril, junto con Hungría y la República Checa.
A pesar de este nuevo paso hacia la unificación, por el momento Rusia y Bielorrusia continuarán siendo países soberanos e independientes. Mientras tanto se elaborará el proyecto de unificación, que será sometido a discusión popular en el primer semestre del año próximo, según se dice en la Declaración firmada por Yeltsin y Lukashenko. El documento establece también la creación de órganos estatales comunes, de órganos de dirección supranacionales y la formación de un presupuesto común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.