Amigos gracias a Internet
Los niños ingresados en hospitales andaluces podrán comunicarse y jugar entre ellos a través de la red.
, Román, Álvaro y Mónica, 13, 11 y 9 años, respectivamente, son algunos de los niños ingresados en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla a los que los Reyes Magos ya les han dejado su regalo. Nada menos que un ordenador y la posibilidad de comunicarse unos con otros a través de Internet; ser protagonistas de los juegos y aventuras que ellos mismos se programen, participar en videoconferencias, o perderse entre imágenes tridimensionales por el mundo de los mayas. "Ya sé como encontrar el tesoro", le anuncia Álvaro a Mónica que sentada ante una de las terminales instaladas en la escuela del hospital, contempla a su amigo en un recuadro de su monitor, mientras éste aguanta (hoy, encantado) las cuatro horas de rigor de una sesión de hemodiálisis.El proyecto Mundo de Estrellas, promovido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es pionero en España. La inversión, 100 millones de pesetas, ha supuesto el cableado con fibra óptica del hospital infantil; asimismo se han colocado 48 terminales a las que ya hay conectados diez equipos que, de momento, han sido distribuidos por la escuela, la sala de oncología, la de embriológico, cirugía y la UCI pediátrica. La idea es que todos los niños ingresados, entre tres y 14 años, puedan participar de este programa.
El objetivo principal de este proyecto multimedia, según el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Juan Carlos Castro, "es que los niños que pasan largas temporadas en el hospital sufran el menor desarraigo posible de su entorno habitual". Y Simón Burrell, técnico de la Silicon Artists, empresa colabora en el proyecto, dice que "ésto es muy importante porque así, los niños, aunque estén sujetos a sus camas, pueden jugar juntos". Burrell instruye a Margarita, 10 años, en el manejo del ratón, mientras ella le pregunta cómo puede comunicarse con Andrés, un niño de 8 años, enfermo oncológico, que anda liado con el mundo submarino. Un espacio que junto con el espacial y el jurásico, completan los cuatro temas de esta primera fase del programa.
Promover el compañerismo y la solidaridad entre los niños enfermos, familiares, y todas aquellas personas que quieran conectar con estos niños, a través de Internet es otro de los objetivos del proyecto Mundo de Estrellas. Pero, aunque sea una actividad promovida como lúdica, se pretende también que sea pedagógica. Francisco García, el maestro del aula hospitalaria, en la que lleva diez años impartiendo sus clases, cree que "éste es un gran avance que va a permitirle diversificar mucho más su actividad docente y ampliar los contenidos curriculares".
El objetivo del SAS es que los 32 hospitales públicos de la red sanitaria andaluza estén interconectados antes de que acabe el próximo año; con ello, los 90.000 niños que ingresan en la red sanitaria andaluza se beneficiarían del programa.
Por el momento, los promotores de Mundo de Estrellas no han previsto ampliar esta iniciativa a otras áreas hospitalarias. Tampoco se darán ayudas para que las familias que tienen un hijo ingresado instalen terminales en su casa, con el fin de comunicarse con ellos.
En cualquier caso, la última generación tecnológica para la comunicación multimedia ya ha llegado al hospital.
Sus usuarios: los niños. Quizá por eso esté Steven Spielberg detrás de una experiencia similar en los EE UU, en la que participan 13 hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.