Vizcaya aprueba sus presupuestos con la ausencia de los junteros de HB
Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer los presupuestos para 1999, que totalizan más de 612.000 millones de pesetas, con el apoyo del equipo de gobierno -PNV-PSE- y la única apoderada de Eusko Alkartasuna, en una sesión plenaria a la que no asistieron los cinco representantes de HB. El Partido Popular se abstuvo, mientras que IU e Iniciativa Ciudadana Vasca votaron en contra. En el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, los grupos manifestaron sus posiciones, ya defendidas en los debates en comisión celebrados a lo largo de este mes. Juan Cruz Nieves (PNV) dijo que se aseguran los objetivos marcados al inicio de la legislatura, mientras que Fidel Orcajo (PSE) defendió la coherencia de las cuentas aprobadas. José María Gorordo (ICV) incidió en la provisionalidad del documento presupuestario ante la proximidad de las elecciones municipales y defendió que se prorrogasen los actuales. Txema Fernández (IU) volvió a abogar por el aumento de las partidas económicas para el Departamento de Acción Social. Tras la aprobación definitiva, el diputado general, Josu Bergara, aplaudió el trabajo realizado por la oposición en los cuatro años de legislatura, "que ha dejado patente la rica pluralidad de nuestra sociedad". La deuda pública de Vizcaya para 1999 se ha fijado en casi 110.000 millones, cerca de 6.000 menos que el pasado año. La cuantía destinada a la financiación de los ayuntamientos se incrementa en un 11% y supondrá casi 54.000 millones de pesetas. Por departamentos, Acción Social absorberá la mayor partida, con 23,7 millones, seguido por Transportes y Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.