Alcalá de Henares llena su patrimonio monumental de música y teatro en vivo
, Alcalá de Henares quiere mantener vivo el espíritu del 2 de diciembre pasado, el día en que la Unesco eligió a la ciudad complutense como Patrimonio de la Humanidad. Para que durante las fiestas navideñas no se olvide el importante galardón, el Ayuntamiento ha preparado unas rutas turísticas por los monumentos ambientadas con música y teatro en vivo, un atractivo más para recorrer, estos días, el Patrimonio de la Humanidad.
Los dos próximos fines de semana están entre los días del año en los que Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad desde el pasado 2 de diciembre, recibe menor número de visitantes. La competencia de los centros comerciales es dura en estas fechas. Para contrarrestarla, el Ayuntamiento complutense, gobernado por el PP, y la empresa Promoción Turística de Alcalá han decidido añadir música y teatro en directo a su habitual oferta de visitas guiadas por el recinto histórico. Un reclamo perfecto para celebrar el galardón que la Unesco impuso a la ciudad complutense a principios de mes.Además, los organizadores de las visitas guiadas invitarán a los turistas a degustar un dulce típico de la gastronomía local, las almendras garrapiñadas, y otro recién creado, el turrón cervantino. Estos extras navideños corren a cargo del consistorio, que ha invertido en ellos alrededor de un millón de pesetas, según asegura la edil de Turismo, Marta Viñuelas (PP).
Cuarteto de cuerda
Un cuarteto de cuerda formado por dos violines, un chelo y una viola recibirá a los visitantes interpretando una pieza de música barroca bajo la singular cúpula elíptica del primer hito del recorrido: la iglesia del monasterio de clausura de las Bernardas. Una elección acorde con el entorno, ya que este templo es de estilo barroco.Más tarde, según la agenda turística navideña, los propios Don Quijote y Sancho Panza se disculparán ante el respetable por no poder mostrarles la casa natal de su creador, que está cerrada por obras.
La Comunidad de Madrid, con el presupuesto de la Consejería de Educación y Cultura, la está ampliando para dotarla de sala de audiovisuales, dos nuevas salas de exposiciones y una biblioteca para investigadores. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 80 millones de pesetas, concluirán en abril.
A pocos pasos de allí, bajo los soportales de la calle Mayor, un grupo de teatro ofrecerá a los turistas fragmentos de obras del Siglo de Oro.
La última parada de la ruta por el Patrimonio de la Humanidad será la Universidad Cisneriana, donde la tuna recibirá a los visitantes. Allí podrán degustar el nuevo turrón cervantino, creado por la pastelería Pinilla, un establecimiento con 75 años de oficio, para celebrar la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad. Sus ingredientes principales son almendras garrapiñadas troceadas y chocolate trufado y está revestido de la misma capa de yema que llevan las rosquillas de Alcalá, el otro postre típico complutense.
Por otra parte, Alcalá tiene una cita a finales de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra anualmente en los recintos feriales del Campo de las Naciones (Madrid), a la que asistirá por tercer año consecutivo con una caseta independiente que reproducirá un monumento complutense. Aún está sin decidir cuál será, pero el lema sí está claro: Alcalá, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La cuna de Cervantes también estará presente en la caseta de la Comunidad de Madrid. En próximas ediciones espera ocupar, además, un lugar en el espacio del consorcio que forman las otras ocho ciudades españolas que ostentan el título de la Unesco.
Alcalá de Henares ya ha solicitado su ingreso en el distinguido club, pero no confía en tener la respuesta a tiempo. La última en unirse al grupo fue Cuenca, que recibió el título en 1996, y el sí de sus compañeros tardó casi dos años.
Visitas guiadas con música y teatro. 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, de 11.30 a 17.30 horas; reservas, en la Oficina de Turismo (callejón de Santa María, s/n, junto a la plaza Cervantes, teléfono 91 889 26 94), 800 pesetas, gratis para menores de 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.