6.000 personas visitan un nacimiento
La estrella de todos los belenes que hay en Madrid está en una sala del Palacio Real. Se trata del belén del escultor murciano Francisco Salzillo (1707-1783). En apenas cinco días, 6.000 personas han visitado este nacimiento. Patrimonio Nacional, la empresa pública que gestiona el legado artístico del país, ha organizado por primera vez la exposición Navidad en palacio. Que la entrada sea gratis es ya un buen regalo de Navidad. La exposición se inauguró el pasado jueves y permanecerá abierta hasta el 10 de enero.El fastuoso belén de Salzillo tiene más de quinientas figuras talladas en madera hacia finales del siglo XVIII. No las esculpió sólo él, sino que fue ayudado por discípulos suyos que alcanzaron un gran renombre como Roque López, José Ginés o José Esteve. El belén fue construido por encargo de una rica familia murciana, los Riquelme.
El nacimiento combina lo religioso con lo popular y recrea todos los episodios del nacimiento de Jesús. "Sus figuras son de una gran expresividad, especialmente las de la Matanza de los Inocentes", explicó Gabriel Moya, el comisario de la exposición.
En esa escena, las madres muerden a los soldados para que suelten a sus hijos. Otras lloran desconsoladas con su hijo ya degollado en su regazo. "Salzillo copió las figuras de los manuscritos de la época, pero les dio su propia interpretación al tallarlas. Se basó en el hecho de que las mujeres murcianas se defendían de los hombres a mordiscos, y lo aplicó a la matanza de los inocentes", explicó Moya.
Otras obras de arte complementan la exposición: dos tapices, uno barroco y otro renacentista, y varias figuras del Niño Jesús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.