El TSJ exculpa a Farnós de la comisión de un delito de revelación de secretos
La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha exculpado al consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, de la comisión de un delito de revelación de secretos. El magistrado instructor de la causa, José Luis Pérez, en sintonía con la petición realizada por el fiscal encargado del caso, ha decidido archivar la investigación, resolución que será recurrida por Francisco Davó, el abogado de Juan Maeso. El anestesista, el único imputado por el brote, se ha personado como acusación particular en la causa seguida contra el miembro del Consell. El TSJ investigó a Farnós a raíz de la petición de testimonio formulada por el juez instructor del caso de la hepatitis C, José Manuel Ortega, que denunció al miembro del Consell después de que éste difundiera el informe epidemiológico sobre el masivo contagio pese a sus dos advertencias en contra. Sin embargo, en opinión de Pérez, para quien Farnós obró "con exquísita corrección" a la hora de solicitar un estudio científico sobre el brote, no existe "infracción penal" en la actuación del consejero. Al contrario, la administración "estaba facultada e incluso obligada" a la difusión del informe. Todo ello, "en aras al logro de una veraz información en interés general de los ciudadanos", apunta el magistrado en su resolución. Es más, Pérez considera que el "derecho y deber de información respecto del estudio epidemiológico" que tenía Farnós "no pudo quedar eliminado(...) por una simple providencia" del magistrado que investiga el brote de hepatitis C. El consejero difundió las conclusiones del informe a través de la prensa tras semanas de opacidad informativa respecto el brote de hepatitis C. El estudio, que ratifica las tesis de Farnós, atribuye toda la responsabilidad del brote al facultativo imputado, Juan Maeso, responsable, según los expertos, de al menos 171 casos de contagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Farnos
- Negligencias médicas
- Centros salud
- TSJCV
- Juan Maeso
- Clínicas
- Atención primaria
- Diagnóstico médico
- Tribunales
- Hospitales
- Comunidad Valenciana
- Personal sanitario
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Enfermedades infecciosas
- Asistencia sanitaria
- Sucesos
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Proceso judicial
- Delitos
- Medicina
- Sanidad
- Justicia