Los alumnos deberán elegir especialidad en 4º de ESO
Los alumnos que estudien el próximo curso 4º de la educación secundaria obligatoria (ESO) deberán elegir las asignaturas que quieren cursar entre tres ramas: técnica, científico-técnica y científico humanística. Todas las especialidadesconducirán a la obtención del mismo título y si un alumno elige una modalidad podrá cambiar a otra en el bachillerato. En la actualidad no se hace esta elección hasta que se inicia el bachillerato.Esta nueva norma aparece incluida en el borrador de un real decreto que presentó ayer el secretario general de Educación y FP, Francisco López-Rupérez. El cambio entrará en vigor en el curso 1999-2000, según aseguró el secretario general, y se pondrá en marcha en nueve comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Asturias, Aragón, Cantabria y La Rioja), a pesar de que al menos las tres últimas ya tendrán plenas competencias educativas el año próximo. Las modificaciones afectarán en menor medida al resto de la educación secundaria obligatoria y con ellas se pretenden potenciar las materias de humanidades y las matemáticas. En total se produce un incremento entre los cuatro cursos de dos horas semanales de Lengua y Literatura, dos de Matemáticas y otras dos de Ciencias Sociales. Las que salen perdiendo son la Educación Física, que pierde una hora entre todos los cursos (de ocho pasa a siete), y la Educación Plástica y Visual (de nueve pasa a cinco), aunque se da la posibilidad de escogerlas como optativas.
Los alumnos de 4º de la ESO pasarán a estudiar 31 horas semanales, una más que en la actualidad. En 3º de ESO se mantienen las 30 horas actuales, con nueve materias obligatorias y una optativa (a elegir entre: Ciencias de la Naturaleza o Biología y Geología). En el primer ciclo (1º y 2º de ESO) se incrementan dos horas de Lengua y Literatura y se ofrecen además Lengua y Matemáticas como materias optativas.
El PSOE denunció ayer la forma en la que se ha realizado este proyecto "sin tener en cuenta a las comunidades que van a tener que aplicarlas", así como CCOO, que lo considera "inoportuno" y realizado a espaldas de los grupos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.