_
_
_
_
BOMBARDEO A IRAK

España reconoce que ha prestado "apoyo logístico" a la operación

Miguel González

El Gobierno español ha prestado "apoyo logístico" a la operación militar contra Irak, según reconocieron ayer por vez primera fuentes oficiales. Las mismas fuentes indicaron que desde las bases españolas no se emprendió "ninguna acción ofensiva", en alusión a la salida de bombarderos B-52 desde Morón (Sevilla) que se produjo durante la guerra del Golfo, en 1991. En cambio, sí se ha realizado, admitieron, suministro de carburante con aviones cisterna, escalas de aeronaves, descanso de tripulaciones y sobrevuelos.El reconocimiento de que las bases españolas habían sido utilizadas en la operación Zorro del Desierto se produjo en un día en que Morón estaba inmersa en una actividad frenética, con frecuentes despegues y aterrizajes de aviones de transporte C-5 Galaxy y entre 20 y 30 aviones cisternas aparcados junto a la pista, según fuentes de la base.

Más información
Profunda división en el Consejo de Seguridad

Dichas fuentes indicaron que la situación fue normal hasta el pasado viernes cuando, ya en la fase final de los bombardeos, se habilitaron como dormitorios dos edificios y un polideportivo, donde pernoctaron varios centenares de militares norteamericanos.

El pasado 14 de noviembre, el Gobierno español concedió a EEUU un permiso de tres meses para utilizar las bases de Morón y Rota (Cádiz) en el ataque contra Irak. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Abel Matutes, aseguró el jueves en el Congreso que las bases españolas no habían sido empleadas en la operación de castigo contra Sadam Husein ni iban a serlo. El portavoz socialista, Rafael Estrella, pidió ayer al Gobierno que cancele la autorización concedida.

Por otra parte, el capitán de navío Basilio Martín Mingarro, que trabajó como inspector de la ONU en Irak entre octubre de 1995 y enero de 1996, puso en duda ayer que Irak disponga de armas de destrucción masiva.

En declaraciones a la Cadena COPE, agregó que "atacar a un pueblo desolado, a un Ejército destrozado, con las armas más modernas de que se dispone en el mundo, parece una reacción exagerada y no muy apropiada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_