_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

Interior estudia clasificar en tercer grado a los dos reclusos

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reconoció ayer que el Gobierno podría hacer un "replanteamiento" de la clasificación penitenciaria del ex ministro José Barrionuevo y del ex secretario de Estado Rafael Vera. Pero ni siquiera es necesario hacer un "replanteamiento" formal, ya que Barrionuevo y Vera todavía están sin clasificar, dado que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias aún no se ha pronunciado sobre el pase a segundo grado que formuló el mes pasado la Junta de Tratamiento de la cárcel de Guadalajara, según diversas fuentes. Es previsible que la dirección general, que tiene la última palabra, opte por conceder a los dos ex altos cargos el tercer grado y, simultáneamente, un primer permiso de fin de semana para que puedan pasar la Navidad en sus domicilios.Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que el director de ese departamento, Ángel Yuste, no se ha pronunciado sobre la propuesta de clasificación realizada por el centro de Guadalajara. Pero consideran difícil que Vera y Barrionuevo vayan a disfrutar del tercer grado con tanta celeridad. Sin embargo, el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch avanzó ayer que hay tiempo material y que el Gobierno puede tramitar el indulto "en cuatro horas". "Estas cosas no son cuestión de tiempo, sino de decisión política", señaló.

Más información
El Gobierno tramitará "con toda celeridad" el indulto parcial para Barrionuevo y Vera
La marginación de la ministra

Aliviar la tensión

El propio Belloch apuntó la vía para que los dos ex altos cargos puedan pasar las Navidades en casa: a través del tercer grado, que, según puntualizó, "aliviaría la tensión" que existe en el seno del PSOE. En efecto, si Instituciones Penitenciarias les da esta clasificación, la dirección del penal de Guadalajara tiene posibilidad legal de otorgarles permisos de salida de fin de semana, sin necesidad de que intervenga el juez de Vigilancia Penitenciaria.Aunque familiares de Vera y Barrionuevo aseguran que éstos nunca han tenido intención de pedir un permiso carcelario navideño, otras fuentes de su defensa reconocen que sí barajaron esta posibilidad, si bien finalmente han dado marcha atrás y la han descartado. "Mantienen su férrea convicción en su inocencia, por lo que nunca aceptarán pedir ninguna medida de gracia", según medios de la familia.

Esperanza Huélamo, esposa del ex ministro, ha mostrado su confianza en que el Gobierno, "movido por la magnanimidad y el espíritu navideño", permita a su marido y a su compañero que pasen las fiestas en sus respectivos domicilios.

Si el Gobierno otorgara un indulto parcial a Vera y Barrionuevo, su condena de 10 años de vería reducida a tres años y cuatro meses. Ante esta inminente posibilidad, es probable que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias les clasifique en tercer grado en un "corto espacio de tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_