_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

El Gobierno tramitará "con toda celeridad" el indulto parcial para Barrionuevo y Vera

Luis R. Aizpeolea

El ministro portavoz, Josep Piqué, manifestó ayer la disposición del Gobierno a tramitar "con toda celeridad" la propuesta del Tribunal Supremo de conceder un indulto parcial, por los dos tercios de la condena, a José Barrionuevo y Rafael Vera. El alto tribunal ha anunciado que hoy enviará al Ministerio de Justicia el informe preceptivo en el que recomienda dicha petición. A este ministerio corresponde fundamentar el indulto ante el Gobierno. Salvo dificultades técnicas de última hora, el Consejo de Ministros de mañana, miércoles, estudiará la concesión de dicho indulto parcial.

Más información
La marginación de la ministra
Interior estudia clasificar en tercer grado a los dos reclusos

La decisión de conceder el indulto parcial al ex ministro José Barrionuevo y al secretario de Estado Rafael Vera, condenados por el caso Marey, estará en manos del Consejo de Ministros de mañana, miércoles, el último del año, si se cumplimentan a tiempo los trámites que tiene que realizar el Ministerio de Justicia. A este departamento le corresponde fundamentar la concesión del indulto ante el Consejo de Ministros, una vez que la Sala de Causas Especiales del Tribunal Supremo remita hoy los expedientes al Ministerio de Justicia, como anunció ayer.El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, expresó la intención del Ejecutivo de tramitar el indulto parcial "sin dilación", una vez que hubo avanzado que se sometería a la decisión del Supremo. El alto tribunal condenó, el pasado julio, a cada uno de los dos ex altos cargos de Interior a la pena 10 años. El pasado viernes, el mismo tribunal propuso que se les redujera en dos tercios la pena impuesto a los ex altos cargos. El Ejecutivo se atendrá a esta recomendación del alto tribunal. No obstante, desde La Moncloa se mantenían ayer tarde ciertas cautelas sobre la concesión del indulto parcial en el Consejo del miércoles. "Es probable que el indulto se estudie en el Consejo de Ministros, pero la certeza no es absoluta porque pueden surgir problemas en su fundamentación. Si se plantean estos problemas y el indulto se retrasa será por razones técnicas, pero no políticas", insistían desde La Moncloa.

Según fuentes jurídicas, la tramitación de este indulto no es complicada porque el caso es muy conocido. Los socialistas señalan, a su vez, que "el Gobierno dispone de tiempo suficiente para que se cumplan los trámites legales", una vez que el Supremo ha anunciado que hoy enviará su informe al Ministerio de Justicia.

El Ejecutivo, según expresaron ayer desde La Moncloa, seguirá el triple criterio de respetar los trámites legales, sin discriminaciones y con "altura de miras". El Ejecutivo ha reiterado su pretensión de acelerar el indulto. Desde una perspectiva política, el Gobierno contempla el indulto por la conveniencia de "cerrar" las heridas abiertas por el caso GAL. Según diversos sondeos, una parte importante del electorado, incluido el del PP, es sensible a que, una vez que el Ministerio del Interior, dentro de su política de pacificación en el País Vasco, ha empezado a flexibilizar su política penitenciaria con el traslado de 21 presos etarras, algunos de ellos con varios delitos de sangre, a las cárceles de la Península, lo haga con dos ex altos cargos que dirigieron la lucha antiterrorista en los difíciles años ochenta.

El Ejecutivo también es sensible a que la concesión del indulto no se perciba como una debilidad política, resultado de la presión. En este sentido, en La Moncloa no gustaron ayer las declaraciones de algún dirigente socialista en las que advirtió al Gobierno que el PSOE podría obstaculizar el proceso de paz si no concede mañana el indulto. "Estas declaraciones no ayudan", según fuentes de La Moncloa.

No obstante, José Barrionuevo y Rafael Vera han pretendido facilitar las cosas al Gobierno al llamar a su partido, el PSOE, para que no continúe con las movilizaciones de los sábados ante la prisión de Guadalajara, donde se hallan cumpliendo condena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_