_
_
_
_

Roselló: "La contabilización de morosos en Banesto era discrecional"

El consejero de Banesto y responsable de banca al por mayor, José Luis Roselló, declaró ayer como testigo, citado a petición del acusado Rafael Pérez Escolar, que en el Banesto de Mario Conde "la contabilización de créditos dudosos y morosos era manual", ya que la aplicación informática existente no estaba conectada a la contabilidad como en los grandes bancos. "Era un procedimiento discrecional".

Más información
Perro [HH] viejo

El juicio oral del caso Banesto entró ayer en un receso que durará hasta el próximo 11 de enero, tras la comparecencia de tres testigos citados por el acusado Rafael Pérez Escolar.La primera de ellas duró unos minutos. Miguel Fernández Pinedo, ex presidente de Price Waterhouse y actual presidente de Price & Coopers, dijo nada más empezar el interrogatorio del letrado Jesús Castrillo, en nombre de Pérez Escolar, que él había sido presidente de Price Waterhouse y que como tal no se dedicaba a auditar a sus clientes, y definió su responsabilidad en lo que se refiere a la estrategia, la representación y la imagen. Fue un testimonio de pocos minutos.

El siguiente fue el empresario Juan Miguel Villar Mir. El letrado Castrillo preguntó si era verdad que Villar Mir había mantenido conversaciones con Emilio Botín, presidente del Banco Santander, sobre la situación de Rafael Pérez Escolar y la posibilidad de someter a un arbitraje las reclamaciones.

"Es cierto que hace dos años, en el otoño de 1996, a petición de don Rafael Pérez Escolar comenté con don Emilio Botín la posibilidad de que las cuestiones planteadas por Banesto a Pérez Escolar se sometieran a un arbitraje. Emilio Botín no quiso entrar en el tema y me remitió a Alfredo Sáenz, presidente de Banesto. Recuerdo bien que el señor Sáenz me recibió en su despacho y me dijo que probablemente en un primer instante cuestiones planteadas a ex consejeros podían ser estudiadas bajo un arbitraje pero que no era posible ya, puesto que se había interpuesto una demanda de acción social de responsabilidad"-

El tercer testigo de Pérez Escolar fue Manuel Gil Girón, socio de Arthur Andersen hasta 1991. El último testigo, José Luis Roselló, aclaró que en el Banesto de Mario Conde había, como en los grandes bancos, una aplicación informática para detectar créditos dudosos y morosos, pero que a diferencia de esos grandes bancos, no estaba conectada con la contabilidad.

"Los dudosos se contabilizaban de manera manual, lo que daba lugar a un procedimiento discrecional", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_