Unos 50 militares se manifiestan en México contra la corrupción

Flanqueado por la enseña nacional y el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, encabezó en la Avenida Reforma la primera protesta militar callejera de la historia moderna de México, y que manifiesta ambiciones políticas. Gómez marchó por la céntrica arteria de Ciudad de México uniformado, al frente de una cincuentena de compañeros de armas en libertad pero sujetos a juicio castrense por indisciplina. Todos exigieron la desaparición del fuero militar y que los salarios y beneficios económicos de los procesados no sufran mermas mientras dure el castigo. Confeso admirador del ex golpista venezolano de su mismo grado Hugo Chávez, hoy presidente electo, las reclamaciones del jefe mexicano en rebeldía fueron mucho más allá: arremetió contra la corrupción e ineptitud de políticos y gobernantes, llamó a la resistencia civil pacífica contra la política económica y la corrupción, y anunció la creación del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo.
La reacción oficial a la insólita manifestación, efectuada el viernes, no se hizo esperar: sus integrantes serán severamente sancionados. El protagonista de la protesta, que pretendió viajar a Venezuela para entrevistarse con Chávez, pasó ayer a la clandestinidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































