_
_
_
_
_

Piqué explicará hoy en el Congreso la posición del Gobierno ante las compensaciones a las eléctricas

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno Josep Piqué, comparecerá hoy ante la Comisión de Industria del Congreso, a petición propia, para explicar la posición del Ejecutivo ante la polémica desatada por la decisión de compensar a las compañías eléctricas con 1,3 billones de pesetas y autorizarlas a titulizar (cobrar por adelantado) la mayor parte de dicha cantidad -1,05 billones de pesetas-.La comparecencia de Piqué se producirá pocas horas antes de que el Congreso proceda a la votación de la Ley de Presupuestos del Estado para 1998 y la Ley de Acompañamiento. En el Senado, el PP introdujo una enmienda a esta última ley para autorizar el cobro de las compensaciones a las eléctricas. La enmienda fue aprobada con los únicos votos del PP y ha provocado una encendida polémica. El PSOE ha anunciado que recurrirá la iniciativa - a la que también se opone la Comisión Eléctrica- ante el Constitucional.

Más información
Industria destapó un exceso de subvenciones a Hullera Vasco Leonesa en 1996 pero no actuó

Las críticas a las compensaciones pactadas con las eléctricas sorprendieron a Piqué de viaje en Japón.

A su regreso, el titular de Industria ha desplegado una importante campaña de explicación, con entrevistas en diversos medios, para defender las ayudas a las compañías. Las entrevistas de Piqué han coincidido con inserciones publicitarias de la asociación Unesa, que representa a las empresas del sector, en el mismo sentido.

Según Piqué, las compensaciones son necesarias para salvaguardar la estabilidad financiera del sector eléctrico; cuentan con la comprensión, cuando no el poyo de la Comisión Europea y redundarán en beneficio de todos los consumidores. Piqué ha hecho hincapié -como ya hiciera el presidente del Gobierno, José María Aznar- en que los anteriores gobiernos socialistas aprobaron y mantuvieron un marco legal para el sector eléctrico que suponía unos ingresos de tres billones para las compañías.

El dirigente del PSC, Joaquim Nadal, según Efe, relacionó ayer el apoyo de CiU a las compensaciones con la compra, por parte de Convergencia Democrática de Cataluña, de un edificio a la eléctrica Enher.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_