Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

No es un hecho aislado

Ante el encierro de nuestros compañeros del IES Celestino Mutis, los profesores del IES Juan CarlosI, de Ciempozuelos, queremos manifestar:Que la situación del Instituto Celestino Mutis no es un hecho aislado y puntual, como algunos miembros de la Administración educativa quieren hacer creer a la sociedad. Por el contrario, los profesionales de la enseñanza nos vemos sometidos a continuas faltas de respeto, agresiones verbales y, en ocasiones cada vez más frecuentes, físicas, sin que tengamos a nuestro alcance los medios y las medidas eficaces para simplemente lograr un desarrollo normal de las actividades escolares. Más aún, la Administración no reconoce los graves problemas de disciplina a los que habitualmente y de forma creciente nos enfrentamos.

Que el progresivo deterioro de la convivencia en los centros de educación secundaria perjudica, sobre todo, a aquellos alumnos que pretenden aprovechar la oportunidad de formación que les ofrece la enseñanza pública; es decir, atenta directamente contra su derecho a la educación. Esta situación está generando una grave injusticia social, ya que dificulta el acceso a una educación de calidad a las clases más desfavorecidas. Por lo tanto, se hace imprescindible compatibilizar la generalización de la educación obligatoria hasta los 16 años que la LOGSE impone, con el derecho al aprendizaje de aquellos que quieren seguir estudiando en niveles posteriores a la ESO. Esto es imposible lograrlo hoy en día ante los graves problemas de disciplina que plantean en el aula aquellos alumnos que, siguiendo la terminología actual, son llamados "objetores educativos".

Que es necesario que la Administración educativa adopte medidas efectivas que, restaurando la dignidad profesional y la valoración social del profesorado, permitan ofrecer a la sociedad una enseñanza pública de calidad. Para esto contará siempre con el apoyo de los docentes.

Por tanto, desde nuestro centro aplaudimos la valentía de nuestros compañeros del IES Celestino Mutis y, a través de esta carta, queremos hacerles llegar nuestra solidaridad y apoyo. - .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 1998