Una larga cadena de decisiones judiciales
El Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores, en un gesto único en la historia de la justicia británica, decidió ayer que debe revisarse el fallo contrario a la inmunidad de Augusto Pinochet, como pidieron los abogados del ex dictador. Ésta es la relación de acontecimientos desde que el general llegó a Londres, el 22 de septiembre.9 de octubre: Pinochet ingresa en un hospital para operarse de una hernia discal.
16 de octubre: el senador vitalicio es detenido por orden del juez Baltasar Garzón, que le acusa del asesinato de españoles en Chile entre septiembre de 1973 y diciembre de 1983.
26 de octubre: comienza en Londres el juicio de apelación contra la detención preventiva.
28 de octubre: el Tribunal Superior se pronuncia a favor de los abogados de Pinochet, reconociendo que "tiene derecho a inmunidad como ex jefe de Estado". Se acuerda la libertad condicional vigilada del ex dictador.
4 de noviembre: cinco jueces de la Cámara de los Lores, la ´suprema instancia judicial británica, inician la vista para estudiar el recurso del fiscal en contra del reconocimiento de inmunidad.
25 de noviembre: los jueces de los lores se pronuncia, por tres votos contra dos, en contra de la inmunidad de Pinochet.
9 de diciembre: el ministro británico del Interior, Jack Straw, aprueba la extradición a España de Pinochet.
10 de diciembre: la Cámara de los Lores acepta estudiar la petición de la defensa del general para revisar el fallo contrario a la inmunidad soberana.
11 de diciembre: Augusto Pinochet comparece por primera vez ante un tribunal londinense.
17 de diciembre: la Cámara de los Lores acepta los argumentos de la defensa del general y anula la retirada de la inmunidad. En enero, los lores volverán a ver el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.