Muerte en Irán
Los asesinatos de prominentes intelectuales y defensores de la libertad de prensa en Irán son un triste indicio de que la lucha por el poder en ese país está lejos de acabar. (...) Hace cinco años, estos asesina tos se habrían cometido impunemente; hoy, vista una tenue luz de libertad y democracia, los iraníes no aceptarán la vuelta a la oscura época de dictadura clerical.
Se han dado varias explicaciones al asesinato de tres escritores, la desaparición de otros y el fatal apuñalamiento de un líder de la oposición seglar y de su esposa. Una de estas explicaciones es que los enemigos del presidente Jata mí están decididos a desacreditarle mediante la intimidación de sus partidarios. (...) Sin embargo, la explicación más probable es que ésta es una acción desesperada de aquellos que sienten que el poder se les está yendo de las manos. Desde la elección de Jatamí el año pasado han cambiado muchas cosas. La prensa ha criticado la corrupción de la élite gobernante. (. . .) La gradual apertura a Occidente y los moderados intentos de elevar el status de la mujer (...) han dado a luz una sociedad que es menos cobarde, más asertiva de sus derechos y más decidida a desafiar las políticas oscurantistas del ayatolá Jamenei y sus aliados. (...) Miles de personas han asistido al funeral de Mohamed Mojtari, uno de los escritores asesina dos. (...) Casi la mitad de la población iraní ha nacido después de la expulsión del sah y ahora demanda libertad. Los ayatolás saben bien que hace 20 años demandas similares acabaron con la autocracia imperial. No hay duda de que están desesperados.
16 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.