España califica el ataque de "necesario" mientras Francia y Alemania lo deploran
Los países europeos de la OTAN han coincidido en lamentar el ataque contra Irak y en atribuir al régimen de Sadam Husein la responsabilidad por la situación a la que se ha llegado, aunque con matices. Mientras el Reino Unido participó en la operación con Estados Unidos, Francia y Alemania pusieron el acento en deplorar los bombardeos. El Gobierno español fue un paso más allá al calificar de "necesario" el ataque y mostrar "su solidaridad con sus aliados", en alusión a Washington y Londres. Las bases españolas no fueron utilizadas, aunque EEUU tiene autorización desde noviembre.
Avanzada ya la madrugada de hoy, el Gobierno español difundió un comunicado en el que "lamenta que el grave incumplimiento por parte de Irak de sus obligaciones haya hecho necesario que la Comunidad Internacional recurra al uso de la fuerza"."El Gobierno de Irak", agrega la nota, "se ha hecho responsable de la actual situación al negarse, una vez más, a cumplir las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".
Tras instar al régimen de Bagdad a que coopere con los inspectores de la ONU, lamenta "profundamente el sufrimiento que el recurso a la fuerza pueda causar al pueblo iraquí, contra quien en ningún caso van dirigidas las operaciones militares". "El Gobierno español, como en ocasiones anteriores, manifiesta su solidaridad con sus aliados y con el resto de la Comunidad Internacional y confía en el pronto restablecimiento de la legalidad internacional", concluye.
El presidente José María Aznar conversó telefónicamente con el Rey después del bombardeo y ha ordenado al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que se ponga en contacto con los representantes de la oposición. Las autoridades españolas no fueron avisadas del ataque, aunque su inminencia era previsible. Aznar manifestó ayer tarde en el Congreso, durante el debate sobre la reciente cumbre europea de Viena, que la situación era "extraordinariamente peligrosa". Según fuentes gubernamentales, las bases españolas no fueron utilizadas en la operación, aunque EE.UU obtuvo en noviembre pasado una autorización de tres meses que sigue vigente todavía.
La mayoría de los partidos de la oposición criticaron el ataque, incluido el PSOE, cuyo portavoz en la Comisión de Exteriores, Rafael Estrella, dijo que "carece de la menor legitimidad" y tendrá "consecuencias imprevisibles".
Francia deploró "la escalada que ha conducido a los ataques militares americanos contra Irak y las graves consecuencias que pueden tener para la población iraquí". El presidente francés, Jacques Chirac, habló por teléfono con su colega ruso, Boris Yelsin, antes de los bombardeos.
Alemania lamentó que se haya llegado a la utilización de la fuerza contra Irak, según dijo el portavoz gubernamental, Uwe-carten Heye, quien recordó, no obstante, que las autoridades iraquíes habían sido advertidas repetidamente de que la comunidad internacional no podría permanecer inactiva "en caso de que que no cooperasen totalmente con los inspectores de la ONU".
Al margen del Reino Unido, Washington encontró su mayor apoyo en su vecino Canadá, cuyo Gobierno "apoya totalmente" el ataque, según dijo el ministro de Exteriores, Lloyd Axworhy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.