Blair justifica una "importante" participación militar británica
El primer ministro británico Tony Blair, aliado incondicional de los EE UU, justificó anoche el bombardeo de objetivos en Irak afirmando que Sadam Husein se ha burlado de las advertencias de las Naciones Unidas. Por lo tanto, dijo Blair, "hay que encarar los hechos". El gobierno del Reino Unido aseguró, además, que la participación británica en el nuevo ataque contra Irak será "importante"."Esta acción pudo haber sido evitada", declaró Blair en la puerta de su residencia oficial del número 10 de Downing Street. Con expresión grave, el líder laborista, a quien la izquierda critica como "un peón de los designios de Washington", declaró: "Desde la Guerra del Golfo, toda la comunidad internacional ha tratado de impedir que Sadam Husein mantenga y desarrolle su arsenal de armas químicas y biológicas".
Blair agregó: "En aras de la seguridad y estabilidad de la región y para todo el mundo, él (Husein) no puede seguir actuando de esa manera. Si él no abandona su programa de construcción de armas de destrucción masiva, lo único que cabe es que sea reducido por la fuerza militar".
Blair recordó que el Reino Unido, en consonancia con la política de Estados Unidos, había estado tratando de persuadir al régimen iraquí para que adoptase un drástico cambio de actitud. Blair reconoció que todos esos esfuerzos diplomáticos en esa dirección habían sido estériles.
"Sadam Husein no ha demostrado ninguna voluntad para cumplir con los compromisos a los que él se ha comprometido. La resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que supuso el fin de la Guerra del Golfo) estableció claramente que Irak debía destruir su arsenal de armas de destrucción masiva y aceptar la supervisión internacional".
Los engaños de Sadam
"Si no lo paramos ahora [a Sadam Husein], las consecuencias para nuestro futuro de paz son reales y fundamentales". Blair hizo un breve inventario de lo que el gobierno de Londres interpreta como las trampas, engaños, y embustes generados por el régimen de Bagdad. " Desde 1991 los inspectores destruyeron o inutilizaron 48 misiles scud. 40.000 proyectiles químicos, 690 toneladas de armas equipadas con agentes químicos, 3.000 toneladas de materiales químicos y la fábrica de armas biológicas Al-Hakam destruida en 1996. Sin embargo, permanecen sin registro 30.000 ojivas de armas químicas y 4.000 toneladas de material químico con potencial militar".Blair dijo que la operación Zorro del Desierto intentaría evitar que se produjeran víctimas civiles. Al igual que el Gobierno de EE.UU., Londres intento insistió en que el conflicto nada tiene que ver con el pueblo iraquí, y que las bombas están exclusivamente dedicadas a destruir el férreo poder de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.