_
_
_
_

La esposa de Pujol pide selecciones propias porque "Cataluña no es España"

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, se erigieron ayer en protagonistas de un episodio más del debate sobre las selecciones deportivas catalanas. Por la mañana, Ferrusola justificó esta reivindicación a partir de su convicción de que "Cataluña no es España". Por la tarde, Pujol atemperó el discurso de su esposa asegurando en el Parlamento catalán que el proyecto de su Gobierno para reformar la Ley del Deporte encaja en la Constitución. El presidente catalán reclamó al Gobierno central y a todos los partidos españoles que reconozcan los símbolos catalanes por respeto a Cataluña. Un país, una nación, se representa por medio de símbolos. De modo que quien no respeta o no reconoce dichos símbolos, no respeta a esa nación. Este silogismo resume la respuesta que Jordi Pujol dio ayer en el Parlamento al jefe de filas del PP, Josep Curto, quien había tachado de "inviable" la formación de selecciones catalanas y atribuido dicha reclamación a una operación de "distracción electoralista". Pujol emplazó al Gobierno y a las fuerzas políticas españolas a hacer un esfuerzo por entender que "Cataluña, como país y nación en el marco de España, necesita y reclama un reconocimiento para su simbología". "No hay ningún país que quiera ser respetado como tal que no pida el reconocimiento de sus símbolos", agregó el presidente catalán. "Nosotros lo pedimos con mucha prudencia, pero no por ello con menos necesidad".Horas antes, su esposa había hablado con bastante más contundencia al apoyar la demanda de selecciones catalanas en el argumento de que "Cataluña no es España". En unas declaraciones al programa El matí de Catalunya Ràdio, Marta Ferrusola consideró que si los nacionalistas son constantes en esta reclamación, las selecciones catalanas podrán ser una realidad a la vuelta de tres años.

Pero en el caso de que el Gobierno central no aceptase esta demanda, precisó Ferrusola, los nacionalistas catalanes deberían conseguir que la negativa fuese formulada de forma oficial. "Entonces tendremos una nueva arma para ir en contra suya , sea del partido que sea. Ahora es el PP, antes eran los socialistas; todos van en contra nuestra", concluyó

Pujol demostró mayores dosis de prudencia en el Parlamento. Incidió en que el reconocimiento legal de selecciones catalanas no contradice en absoluto a la Constitución. Y subrayó que el Gobierno catalán ha tenido muy en cuenta los argumentos jurídicos del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo central contra la ley vasca del deporte. Esta última otorga a las federaciones del País Vasco la representación "única" de los deportistas vascos. En cambio, el proyecto del Gobierno que preside prevé que los catalanes puedan participar en las selecciones españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_