_
_
_
_

La Galería de los Uffizi de Florencia amplía su espacio con 30 salas

El proyecto global incluye una nueva salida en el ala este y 20.000 metros cuadrados más

Italia no piensa dormirse en los laureles de sus muchas bellezas artísticas, y está dispuesta a dar la batalla para seguir manteniendo en el año 2000 su liderazgo en el turismo artístico. La línea de acción no es construir museos como el Guggenheim de Bilbao, sino renovar los viejos palacios que albergan las colecciones de arte, como los Uffizi de Florencia y sus 30 nuevas salas recién abiertas.

Los Uffizi (Galería de los Oficios) es el mejor ejemplo de esta iniciativa de rescatar zonas muertas, metros cuadrados abandonados para el arte: 30 nuevas salas de exposición se inauguraron ayer en el principal museo de una ciudad desbordante de palacios y turistas. Las nuevas salas, que añaden más de 2.000 metros cuadrados expositivos a los 7.000 existentes, representan sólo la primera fase de la renovación completa que afrontará este museo de museos de aquí al año 2000, en el que está previsto que el espacio expositivo pase de 10.000 a 30.000 metros cuadrados. El coste total estimado de las reformas es de más de 5.500 millones de pesetas.Los verdes suaves del periodo de los duques de Lorena, los blancos neoclásicos, los tonos rojos, los grises, y los azules de la época de la dinastía Saboya. Las nuevas salas que inauguró ayer la ministra de Cultura italiana, Giovanna Melandri, son todo un homenaje a la heterogeneidad estilística de este edificio grandioso diseñado en 1560 por Giorgio Vasari para alojar las amplias dependencias de la magistratura y demás oficinas del Gran Ducado de Toscana. Se han dejado en su sitio los diferentes tipos de pavimento: desde la gravilla y la tierra cocida hasta el lujoso mármol.

La colección Contini

El respeto a los diferentes estratos artísticos ha sido la norma de arquitectos y restauradores que han trabajado en la reconversión de estas 30 salas que hasta 1987 alojaron los Archivos del Estado. A partir de ahora, acogerán las 144 piezas de la colección del conde Alessandro Contini Bonacossi y parte de la colección estable que no tenía sitio donde mostrarse y estaba amontonada en los sótanos del edificio. Los Uffizi, que recibe una media de millón y medio de visitantes al año, es el museo más importante de Florencia, aunque se encuentra muy por detrás del Louvre de París en el ranking de atracciones artísticas, en el que es superado también por el Museo del Prado de Madrid.Para dar un poco más de lustre a la inauguración de esta primera fase de lo que se denomina los nuevos Uffizi, la ciudad de Florencia ha organizado desde el lunes un minifestival cultural de tres días de duración en el que se mezcla un poco de todo, desde el estreno de la última película de Bernardo Bertolucci, El asedio, hasta la exhibición en el palacio Pitti del célebre cuadro atribuido a Leonardo da Vinci La Dama del Armiño, que abandonará Italia el 25 de enero para regresar al Museo de Cracovia, que lo alberga después de haber recorrido salas de exposiciones de las principales ciudades del país. Además de ofrecer nuevas salas recién restauradas a los visitantes, la Galería de los Oficios ha sido dotada de una zona de servicios más moderna con la perspectiva puesta en una mejor reorganización del espacio y una más armoniosa comunicación entre las alas del edificio. La novedad más esperada es la que aportará el resultado del concurso convocado para construir una nueva salida a la Piazza Castellani, en la parte trasera del ala este.

En plena Florencia medieval habrá una muestra de la arquitectura contemporánea firmada por un gran arquitecto del momento. Entre la media docena de proyectos presentados -las maquetas de los cuales se exhiben desde ayer en los Uffizi- figuran uno del arquitecto británico Norman Foster y otro de la italiana Gae Aulenti. Soluciones imaginativas todas ellas que hacen difícil una elección que, en todo caso, no se producirá hasta enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_