_
_
_
_

Las fundaciones sanitarias, apoyadas por 14 comunidades del PP y sus socios

Amaya Iríbar

Las 14 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y sus socios nacionalistas -Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria- dieron ayer el visto bueno a las fundaciones públicas sanitarias como modelo de gestión de los hospitales de las 10 comunidades que aún no tienen transferida la sanidad. El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, se felicitó del "gran consenso" alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud sobre un tema que tiene a los dos principales partidos enzarzados en una fuerte disputa desde hace dos semanas.El consenso lo impidieron, sin embargo, los representantes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, donde gobiernan los socialistas. La tercera comunidad del PSOE, Andalucía, que ya tiene transferida la sanidad y a la que, por tanto, no afecta la medida, se mantuvo al margen.

A la cabeza de los partidarios se colocó Baleares. Según el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, esta comunidad pidió que sus hospitales fueran los primeros en adoptar el nuevo modelo. Algo que deberán solicitar sus gestores, uno por uno, cuando la propuesta esté aprobada.

El Gobierno y el PP se esfuerzan estos días en dar por cerrado el debate en torno a las fundaciones. Y el PSOE en mantenerlo vivo. Los primeros, porque saben que en enero, si los nacionalistas dan su apoyo, tendrán la propuesta aprobada. Y los socialistas, porque luchan contra el reloj para frenar la medida que supone para ellos "desmantelar el sistema sanitario público", según explicó ayer su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ángeles Amador.

"Fraude constitucional"

Pero no es ésa la razón que llevó a los socialistas a amenazar con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, intención que ayer fue reiterada. Lo que es "un fraude constitucional", según la portavoz socialista María Teresa Fernández de la Vega, es la forma empleada para introducir las fundaciones en la legislación sanitaria: una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado que se aprueba en tiempo récord, regula una cuestión que nada tiene que ver con los presupuestos y se salta el debate parlamentario que exigiría una ley ordinaria.El recurso ante el Tribunal Constitucional, que será presentado por el Grupo Socialista en el Congreso, tendrá que esperar a que la enmienda entre en vigor e incluso entonces puede tardar años en resolverse. Antes, el Grupo Socialista intensificará los contactos con los nacionalistas, de quienes depende la última votación en el Congreso, ya que en el Senado, donde se discute la ley de acompañamiento esta semana, el PP tiene mayoría absoluta.

La balanza parece ya inclinada del lado del Gobierno. Los consejeros catalán y vasco, Eduard Rius e Iñaki Azkuna, respectivamente, se mostraron ayer de acuerdo con las fundaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_