_
_
_
_

Joan Mari Irigoien presenta la traducción de su "Babilonia", con la que ganó el Premio Euskadi

El País

El escritor donostiarra Joan Mari Irigoien presentó ayer en San Sebastián la traducción al castellano de Babilonia, la obra con la que ganó el Premio Euskadi, uno de los más destacados galardones de la literatura en lengua vasca. El libro se centra en el entorno rural y, a través de las disputas entre los hermanos Garayalde, trata de acercar al lector su particular visión sobre el mundo del caserío. Para esta primera edición se han sacado al mercado 5.000 ejemplares, lejos de los 28.000 vendidos ya en euskera. María Jesús Gil, directora editorial de SM, afirma "no tener datos" sobre el número de ejemplares vendidos en castellano ya que la traducción de Babilonia apenas lleva en las librerías dos meses. Pero, a juicio del escritor de Altza, "lo más importante no es el volumen de ventas, sino que el libro transmita algo , y eso creo que se está consiguiendo". Irigoien insiste en que el epicentro de la obra es el mundo rural, pero "aunque pueda parecer una contradicción, es un libro moderno". "El planteamiento es clásico, pero el tratamiento, no", concluye. El escritor confiesa sentirse feliz de que le paren adolescentes por la calle para felicitarle."Eso demuestra que los sentimientos, el amor y otras sensaciones que trato de transmitir los entiende todo tipo de público, incluso cuando se mezclan con mitos". Sostiene también que ha sido complicado traducir las 190 páginas del libro. "Me expreso mejor en euskera, pero ahora ya me puedo dedicar a dar paseos por el monte ", dice riendo el escritor, poeta, profesor y también eventual actor donostiarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_