Patrimonio paraliza un gasoducto para salvar una calzada romana protegida
La Dirección General de Patrimonio ordenó ayer la paralización cautelar de las obras del gasoducto que se construye entre Collado-Villalba y Galapagar. La Consejería de Cultura ha tomado esta medida después de comprobar que las obras amenazan la integridad de la calzada romana que discurre entre ambas localidades. Se trata de la llamada vía XXIV del emperador Antonino, un pavimento que conectaba las principales ciudades del interior y que unía, por ejemplo, Segovia con Alcalá de Henares. La calzada cuenta con la máxima protección legal. Es bien de interés cultural.Gas Natural respondió ayer que "nadie" les había avisado de que por allí discurría la calzada y que no tenía constancia de haberla dañado. Añadió que el Ayuntamiento de Galapagar y la Consejería de Economía les habían gestionado los permisos necesarios.
Sin embargo, el actual director general en funciones de Patrimonio, José Miguel Rueda, replicó ayer que había decretado la paralización de las obras para evitar posibles daños a un momunento "muy conocido". "Gas Natural tenía que habernos pedido permiso para realizar los trabajos, y no lo ha hecho. Parece ser que están llevando a cabo las obras con simple permiso municipal, pero eso no es suficiente", indicó. Rueda anunció que, "si se demuestra que la calzada ha sido dañada (tal y como denunció el PSOE), Patrimonio actuará con la máxima dureza". La empresa gasificadora afirma tajante. "Nadie nos informó de que era necesario llevar a cabo todos estos trámites. No creemos que sea obligatorio pedir permiso a Patrimonio para estas cosas, porque se crearía un tapón administrativo enorme que impediría cualquier obra".
PASA A LA PÁGINA 3
Autorizaciones firmadas
Gas Natural empezó las obras sin informe de impacto ambiental ni permiso de Patrimonio
No obstante, Blázquez reconoce que por la zona "hay mucha arqueología", pero cree que no era necesario realizar un estudio de impacto ambiental: "Eso se hace cuando es una zona protegida, lo que no es en este caso. Me da la impresión de que se trata de un problema entre administraciones". El director general de Patrimonio avanzó que en los próximos días sus técnicos tendrán acabado un informe sobre los posibles daños causados a la vía romana. "Si éstos se han producido, tomaremos medidas contundentes contra los responsables y les obligaremos a reparar los posibles daños a este bien de interés cultural", dijo Rueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Impacto ambiental
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Gas natural
- Luis Blázquez Torres
- Galapagar
- Monumentos
- Provincia Madrid
- Política ambiental
- Gas
- Patrimonio histórico
- Patrimonio cultural
- Combustibles fósiles
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Combustibles
- Gente
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Administración local
- Cultura
- Empresas
- Energía no renovable