Universidades alerta sobre la existencia de 44 centros que ofrecen falsas licenciaturas sin valor oficial
En la Comunidad de Madrid todavía operan al menos 44 centros privados de enseñanza que ofrecen titulaciones con apariencia universitaria, pero sin valor oficial alguno. Y no es que esta circunstancia resulte estrictamente ilegal, pero sí puede dar pie a la confusión y al engaño. La advertencia la lanzó ayer el director general de Universidades de Madrid, Vicente Ortega, quien admitió que sus esfuerzos para combatir estos estudios parauniversitarios "aún no han sido suficientes", y reveló que no menos de "cinco o seis particulares" han emprendido acciones judiciales por esta circunstancia.Los centros que tanto preocupan a Ortega utilizan en su publicidad términos como "licenciado", "diplomado" o "arquitecto", cuando éstos sólo son aplicables a la enseñanza superior, reglada y oficial. En otros casos, agregó el director general, los anunciantes se inventan denominaciones para sus títulos. "Hablan, por ejemplo, de "licenciados en Justicia", en lugar de en Derecho, y ello genera confusión", reconoció.
Los técnicos de Educación se están entrevistando con estas entidades para persuadirlas de que abandonen estas prácticas comerciales. Cuando esta táctica no da resultado, la Administración abre expediente contra la firma en cuestión por publicidad engañosa, a través de la Dirección General de Consumo. Ortega cree que el 80% de los alumnos de estas academias "sabe que sus títulos no son oficiales y no se sienten defraudados por ello". Pero el resto, ciertamente, puede sentirse víctima de un fraude.
La portavoz de Educación del PSOE, Carmen Ferrero, acusó al Ejecutivo del PP de tener "demasiadas contemplaciones" con estos centros. "La Administración no puede dar tantas facilidades a unos empresarios cuando con ello se está perjudicando a centenares de alumnos", razonó. Su homólogo en las filas de IU, Jaime Ruiz, se mostró convencido de que muchos de estos títulos propios "no ayudan en gran manera a acceder a un puesto de trabajo". A su juicio, es imprescindible que Educación emprenda una campaña de información para evitar las confusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.