_
_
_
_
_

CiU no apoyará en el Senado las ayudas a las eléctricas ni las fundaciones sanitarias

El comité de enlace de CiU decidió ayer que sus representantes en el Senado se abstengan en la votación de las enmiendas introducidas por el PP en la Cámara Alta a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para compensar a las eléctricas con 1,3 billones e introducir la figura de las fundaciones en la Sanidad. La decisión supone un revés para el Gobierno, aunque el PP tenga mayoría en el Senado. El Gobierno espera su apoyo en el Congreso, donde sí lo precisa. Ayer fuentes del grupo catalán subrayaron que estudiarán su apoyo.

El comité de enlace de CiU adoptó la decisión de abstenerse para tener tiempo de estudiar las enmiendas, según señalaron fuentes de la coalición. En las votaciones llevadas a cabo en el comité consultivo de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, Cataluña, como comunidad autónoma, cuestionó la cifra de 1,3 billones en compensaciones pactada en septiembre por Industria con las eléctricas.Fuentes del sector y del órgano regulador aseguran que CiU reclamará determinadas ventajas en las áreas de cogeneración eléctrica y distribución (beneficiosas para las compañías implantadas en Cataluña), así como otras partidas, como contrapartida para apoyar al Gobierno en el último trámite de los Presupuestos en el Congreso, donde se debatirán las enmiendas introducidas en el Senado. La incógnita sobre la posición final de CiU aumentará en la medida que lo hagan las presiones del sector industrial catalán, que pueden no ver con buenos ojos unas compensaciones que acabarán por pesar sobre la tarifa de electricidad. El debate de los Presupuestos y de la ley de acompañamiento en el pleno del Senado comenzó ayer y durará al menos hasta el miércoles. En el Congreso se debatirá la próxima semana.

Recurso al Constitucional

Por su parte, el PSOE y su comisión ejecutiva, que confirmó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la forma de gobernar del PP, mediante enmiendas a leyes presupuestarias, han convertido en prioridad absoluta conseguir que el Gobierno retire las enmiendas que ha introducido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 1999 por las que se modifican aspectos sustanciales de la vida social y económica. Desde la creación de fundaciones sanitarias a la compensación a las compañías eléctricas de 1,3 billones por la transición del mercado a la competencia.En la reunión de la comisión ejecutiva federal que ayer celebró ese partido a puerta cerrada se acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de estar "pagando a empresarios de ese sector los favores electorales que le hicieron para que llegara al poder".

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, afirmó que esta forma de gobernar es mucho peor que la vía del decreto-ley ya que con esta última opción la oposición, al menos, puede presentar enmiendas y un ministro tiene que venir a defender su proyecto ante el Parlamento. La modalidad de enmendar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos sólo deja la opción de votar sí, no o abstención. En el registro del Congreso entrará hoy la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia de los ministros de Sanidad e Industria y Energía, José Manuel Romay y Josep Piqué, respectivamente. Si no lo hacen antes de que termine el año, los socialistas provocarán la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, órgano de dirección de la Cámara en tiempo de vacación parlamentaria, para que en ese marco uno y otro expliquen lo que han hecho.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que ayer participó en el debate de los Presupuestos para 1999 en el Senado, contestó con evasivas a una pregunta sobre si cuenta con el apoyo de CiU a la enmienda de las eléctricas. "Creo que hay un consenso político suficiente en el Parlamento para conseguir la modernización del sector", afirmó Rato en el Senado. "Éste es un objetivo positivo", añadió, "y escucharemos con toda atención todas las contribuciones que a ese proceso se nos planteen". El senador socialista, Octavio Granados, argumentó su rechazo a los Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento con el descenso de la inversión pública y en protección social, al tiempo que se promueve una reforma "injusta" de los impuestos.

El senador del PNV, Jon Gangoiti, por su parte, anunció que su grupo votará en contra de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos (sí votarán a favor de la Ley de Presupuestos), en protesta por el "incumplimiento" del Pacto de Investidura que elevó a José María Aznar a la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_