Células que salen del útero causan urticaria en las embarazadas
La urticaria que afecta a las mujeres durante las últimas semanas del embarazo puede ser provocada por células del feto que salen del útero y emigran hacia la piel de la madre. Así lo revela un estudio que ha dado a conocer en la revista médica The Lancet el doctor Sélim Aractingi, de la Unidad de Dermatología del hospital Tenon de París. Hasta la publicación de esta investigación, la causa de estos brotes de urticaria era un misterio.Las células fetales que huyen del útero hacia la piel de la mujer dan origen a unos brotes rojos, denominados erupciones polimórficas del embarazo, que suelen aparecer a las 34 semanas de gestación y se suelen extender por el vientre, los muslos, los brazos y los glúteos. Generalmente, el picor desaparece cuando la mujer alumbra, pero puede reaparecer en embarazos subsiguientes.
El doctor Aractingi y sus colaboradores estudiaron muestras de piel de 10 mujeres con erupciones. La mitad tenían fetos varones y la otra mitad, hembras, y pudieron detectar la presencia de ADN masculino en seis de las diez mujeres con urticaria. Este hallazgo indica que las células fetales pueden invadir la piel maternal y que su presencia parece estar asociada con el desarrollo de alteraciones de la piel durante el embarazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.