_
_
_
_

Una de cada cuatro pastelerías están sucias, afirma Consumo

El área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento ha comprobado que el 24% de las pastelerías, confiterías y reposterías de la capital no están lo suficientemente limpias y bien conservadas. La campaña de inspección y control también indica que un 27% de estos establecimientos carece de hojas de reclamaciones.La campaña se desarrolló de enero a septiembre; fueron inspeccionados 422 establecimientos de los 21 distritos; fueron levantadas 182 actas de inspección y 82 de toma de muestras de alimentos, señalaron fuentes del área de Salud. En un 15% de los casos, la maquinaria, utensilios y recipientes no están en correcto estado de higiene y limpieza. Los alimentos no se almacenan en las condiciones de limpieza y conservación adecuadas en un 24% de los establecimientos.

Los resultados señalan como deficiencias más reiteradas el incorrecto estado de conservación y limpieza de paredes, suelos y techos en el 20% de las tiendas y la inexistencia de una pila con agua potable fría y caliente en el 19% de los mismos.

Asimismo, no existe un recipiente de recogida de residuos adecuado y limpio en un 19% de los casos, y en un 14% de los establecimientos, el personal no presenta el carné de manipulador de alimentos en el momento de la inspección.

Sin embargo, los precios se exponen en el 87% de los establecimientos, se acredita el origen del 99% de las materias primas, el 89% de los productos envasados están bien etiquetados y el 92% de las empresas desratiza y desinsecta periódicamente.

Durante esta campaña, y como experiencia piloto en Arganzuela, Moratalaz, Villaverde y Chamberí, se ha implantado un sistema de autocontrol en obradores de pastelería que, pese al escaso seguimiento, sí destaca como principales deficiencias la no higienización diaria del utillaje y la falta de control de la fecha de caducidad de los productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_