Los nacionalistas pretenden cerrar el programa de gobierno en 10 días
VIENE DE LA PÁGINA 1 Las delegaciones del PNV y de Eusko Alkartasuna, que ayer mantuvieron la primera reunión encaminada a la formación del próximo Gobierno vasco, profundizaron en esta coordinación parlamentaria. Siguiendo las pautas de lo ya acordado hace cuatro años en el pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones nacioanlistas y el PSE, representantes de los dos partidos contrastaron los mecanismos definidos en ese acuerdo y, sobre todo, los resultados obtenidos durante estos cuatro años de aplicación. "Habrá que afinar alguno de los apartados de ese texto e introducir alguna mejora con lo aprendido en estos años de trabajo conjunto", indicaron fuentes de Eusko Alkartasuna. La delegación del PNV estuvo formada por el parlamentario José Antonio Rubalcaba y por Idoia Zenarruzabeitia, mientras que por EA acudieron a la reunión el parlamentario y consejero de Vivienda en funciones, Patxi Ormazabal, y el dirigente Rafael Larreina. Como estaba previsto, los dos partidos se intercambiaron sendos guiones sobre los aspectos que cada formación considera prioritarios para incluir en el acuerdo programático. El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikotxea, ya anunció esta semana que ve factible un acuerdo con el PNV en materias como la reforma institucional (la Ley de Territorios Históricos) o una política activa de empleo basada en los presupuestos de la Carta Social: la reducción de la jornada, reparto de empleo, etcétera. La letra pequeña El próximo lunes las direcciones de ambas formaciones evaluarán los documentos y, de inmediato, las comisiones negociadoras al completo comenzarán a negociar la letra pequeña del acuerdo. Las comisiones tienen previsto celebrar varias reuniones la próxima semana con el fin de cerrar un texto en diez días para presentárselo a Euskal Herritarrok y asegurarse, al menos, sus votos para la investidura de Juan José Ibarretxe. El pleno se celebrará el próximo día 29. "Lo que ha quedado pendiente es que se avance en temas como pacificación y el propio programa de gobierno, pero la intención de nuestro partido es que antes del 1 de enero esté nombrado el nuevo lehendakari", dijo Rubalcaba. [El Parlamento celebrará su próximo pleno el día 18 para aprobar el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades, que concluyó ayer su trabajo al establecer la funcionalidad de los 75 miembros de la Cámara para el ejercicio de su cargo electo, informa Vasco Press. La comisión ha recabado las renuncias a uno de los dos sueldos por parte de aquellos parlamentarios que, por ejercer alguna función pública, tuvieran otra vía de ingresos. Queda por aclarar sólo el caso de una parlamentaria, profesora en una ikastola, que deberá acreditar si el centro en que trabaja está en la red pública o en la concertada].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.