_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

Beethoven y la España mágica

El Concierto de Navidad, que por vez primera patrocina Siemens, llevó al Auditorio un público numeroso y entusiasta. Volvió la renaciente Filarmónica madrileña con su titular Pascual Osa y la actuación solista de Rosa Torres Pardo en un programa dedicado a Beethoven y la España de Falla y Ravel.La Filarmónica une a su plantilla juvenil la colaboración de casi una veintena de profesores bien conocidos; unos y otros respondieron con buen sonido, agilidad y nervio, al criterio y las indicaciones del director, con lo cual tuvimos una excelente versión del Concierto Emperador de Beethoven. Precisamente ceñido a la versión de la pianista madrileña, tan altos pentagramas demostraron una vez más la sensibilidad de buena ley, la encisividad expresiva, el juego claro, la bien planificada acentuación y en suma, el virtuosismo considerable de Rosa Torres Pardo. Mereció y obtuvo largas ovaciones. Los ganó a pulso, desde su estilo fácil, temperamental y vibrante Pascual Osa. Su Amor brujo nos trajo los colores y la magia de la genial obra de Falla. El tiempo serenará algunos movimientos que ahora resultan un tanto apresurados. También "echó fuego" el Bolero de Ravel en manos de los filarmónicos aunque contradijera la intención de su autor: una música hispanizante, quieta y circular bajo el sol meridional. El éxito fue muy claro.

Concierto de Navidad

Filarmónica de Madrid. Drtor: P. Osa. Solista Torres Pardo. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de diciembre.

_