_
_
_
_

Un cuento premonitorio sobre el "caso Pinochet" recibe el premio Aldecoa

La versión en castellano del premio Ignacio Aldecoa, dotado con 600.000 pesetas, repite este año el mismo ganador de 1997: Ricardo Gómez, un profesor madrileño de Matemáticas de 44 años. Su relato Algo es algo, escrito antes de verano, narra "la historia de un general del Cono Sur, retirado y a quien le ocurre algo". Aunque no menciona nombres, es una clara premonición del caso Pinochet. La Diputación de Álava también premió al director de la Joven Orquesta de Euskadi, Juan José Mena.

El fallo del premio Ignacio Aldecoa de cuentos supuso ayer una serie de coincidencias. Competían 157 obras en castellano, pero el ganador resultó el mismo que el año anterior: Ricardo Gómez. Este profesor de Matemáticas concurrió de nuevo "casi por casualidad", a raíz de una apuesta con los miembros del jurado del año pasado -en esta edición ha cambiado-. Escribió un relato y lo presentó hace medio año, varios meses antes de que estallara el caso Pinochet. El cuento narra, según su autor, "la historia de un general del Cono Sur, retirado y a quien le ocurre algo". El título,Algo es algo, lo extrajo de una cita de Mario Benedetti: "Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo". Ricardo Gómez no menciona nombres, pero en el desarrollo del relato puede adivinarse que se refiere a Augusto Pinochet. En el último año, Gómez ha obtenido otros premios literarios, entre ellos el Juan Rulfo, en París. Su carrera comenzó con la publicación de varios libros de matemáticas y ciencias. Hace cuatro años decidió que "ya era tiempo de escribir literatura" y se presentó a diversos concursos como forma de "contrastar y ver si algo de lo que envías es reconocido", dijo ayer. Pese a que niega tener "prisa por publicar" novelas, ya sopesa ofertas de Alfaguara y Ediciones Apóstrofe. Ricardo Gómez recogerá el día 17 en Vitoria el premio, dotado con 600.000 pesetas. En la modalidad de euskera el ganador fue Harkaitz Cano por Jon Mirandek balada bat idazten du Jim Morrisonen omenez. Durante la jornada de ayer, la Diputación de Álava también hizo público el fallo de los premios Ernestina de Champourcin de poesía. En castellano se presentaron 32 obras y venció Manuel Terrín, de Albacete, por su trabajo El alba de los cisnes. La vitoriana Miren Zabala ganó la versión en euskera por Bisaia ezagunek aurkeztuko zaituzte. Cada uno obtuvo 250.000 pesetas. El premio Becerro de Bengoa, dotado con 600.000 pesetas, quedó desierto tanto en el concurso en castellano como en euskera. También se concedió el premio Umandi de Cultura Alavesa a Juan José Mena, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_