_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reinventando el pop-rock

Como si saliera de los oscuros recovecos de la fenecida sala Marquee, la música de este trío madrileño sonó ante una creciente y fiel parroquia con energía y gusto. Con sólo un álbum de debú a sus espaldas, el grupo parece haber cogido buena carrerilla en lo que supone su inmediata implantación en el mundillo del pop español, aunque la cuestión de cantar en inglés siempre les restará posibilidades comerciales en el mercado al que deberían pertenecer de modo natural: el hispanohablante. Producto del ensamblaje entre la voz costelliana de Carlos Oliver y la guitarra nuevaolera de José Nortes, la música de The Bolivians es un cruce de influencias musicales que viajan desde Police a Jakob Dylan, con parada y fonda en todos los sonidos que conformaron esa etiqueta que dio tanto de sí en su momento: el pop-rock.Ellos lo reinventan, lo agitan y lo sirven en forma de pequeñas piezas rápidas y agradables, a cuyos estribillos tal vez les falte aún un punto de rotundidad, punto esencial de las canciones con vocación de trascendencia.

The Bolivians

Carlos Oliver (bajo y voz), José Nortes (guitarra y coros), Bon Alarcón (teclado y coros) y Chrystian (batería). Sala Moby Dick. Madrid, miercoles 9 de diciembre

No obstante, la ejecución de algunos de sus mejores temas -como A hand on my hand, la delicada balada My little sister o la rabiosa For you- hizo brotar del respetable una cantidad de aplausos que marcaron decididamente el aprobado.

Como signo de evidente y despreocupada osadía, la banda se atrevió con una versión de salón del clásico de Deep Purple Smoke on the water.

Con una actitud artística que recuerda -salvando las necesarias distancias- a la de uno de los pioneros en hacer pop en inglés -el grupo Tam Tam Go-, es de esperar que el intento de hacer una música más o menos feliz no caiga en saco roto en una España musical, la del 98, que aún padece los efectos de la tendencia de la década a hacer música torturada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_