_
_
_
_

Gesto y Elkarri abogan por buscar un consenso para construir Euskadi entre todos

Gesto por la Paz y el movimiento social por el acuerdo Elkarri defendieron ayer la búsqueda de un terreno de consenso para construir un País Vasco en "clave integradora". Ambos grupos coincidieron ayer por segunda vez en un acto de conmemoración del 50º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, en el que apelaron a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que se mantengan los déficits existentes en la aplicación de estos derechos.

El primer encuentro entre ambas asociaciones que trabajan en el campo de los derechos humanos y la pacificación se produjo en Nueva York, en la 51ª conferencia entre ONG auspiciada por el Departamento de Información de las Naciones Unidas. En el acto de reencuentro celebrado ayer en Bilbao, ambos grupos evitaron referirse en abstracto al trabajo que se desarrolla en materia de pacificación y de respeto a los derechos humanos en el mundo, y apostaron por acercar esta celebración a la nueva situación que se vive en el País Vasco tras la tregua indefinida y sin condiciones decretada en septiembre por ETA. "Precisamente, los respectivos primeros derechos de estos tratados -Declaración Universal y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su protocolo-: el de la vida y el de la libre determinación de los pueblos, plantean los ejes de nuestro problema y de nuestra solución", aseguró en su intervención el representante de Elkarri, Bittor Aierdi. Para Elkarri, el derecho de autodeterminación no debe implicar "tensionar, fracturar y escindir en dos grandes bloques a una comunidad nacional contrapuesta; significa construir democráticamente el futuro del país entre todos y para todos". Por su parte, el portavoz de Gesto Xabier Askasibar, al apelar a los derechos individuales y colectivos, abogó por "buscar espacios de diálogo en los que acabe descubriéndose algún nivel de acuerdo desde el que construir un proyecto de futuro en clave integradora". Coincidió con Aierdi al destacar el valor del derecho a la vida como uno de los principales "principios de actuación" del grupo. "Pero en nuestro entorno no sólo se ha conculcado el derecho a la vida (secuestros, extorsiones, amenazas), ni tampoco ETA ha sido la única que ha violado la Declaración. Las actuaciones de los GAL y de los grupos similares anteriores, o las torturas y malos tratos en las cárceles y centros de detención (algunas acreditadas por Amnistía Internacional) son ejemplos de ello". Askasibar destacó también la movilización ciudadana y, mirando hacia el futuro, reivindicó el recuerdo a las víctimas de todas la violaciones de esos derechos para "evitar la repetición de actos similares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_