Un juez interroga a los acusados de corrupción en la dirección de Costas
El juez mantiene como imputados a los cuatro principales implicados en la presunta trama corrupta en la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en Cataluña. Manuel Novoa, ingeniero jefe de la Demarcación de Costas en Cataluña; Enric Girona, responsable provincial; Jordi López Vives, jefe de obras, y Luis Antonio Hontecillas, jefe de la sección de Dominio Público, pese a que ayer negaron ante el titular del juzgado número 6 de Girona cualquier responsabilidad en las irregularidades denunciadas por testigos protegidos y ex trabajadores de la delegación de Girona.El interrogatorio de ayer se centró en el posible cobro de comisiones en grandes obras públicas, principalmente en la regeneración de playas, en el movimiento de los hitos que delimitan la franja marítimo-terrestre y en la utilización fraudulenta de partidas presupuestarias destinadas a dietas.
El abogado de Manuel Novoa aseguró ayer que "todo el sistema público tendría que estar manipulado" para que pudiera producirse el cobro de comisiones en las obras que salen a subasta pública y son aprobadas por el ministerio.
El letrado atribuyó las denuncias a los resentimientos generados por la adecuación de la ley de Costas en la franja costera de Cataluña.
La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que todos los cargos y funcionarios de Costas estaban al corriente de las presuntas irregularidades de la delegación de Girona y que muchos de ellos se beneficiaban de ellas a través del cobro trimestral de comisiones fraudulentas.
La existencia de ciertas irregularidades ha sido reconocida incluso por el propio Ministerio de Medio Ambiente. La Guardia Civil continúa investigando el caso y no descarta obtener nuevas pruebas que pueden incorporarse en breve a la instrucción. Según fuentes judiciales, tampoco se descartan nuevas imputaciones.
El resto de trabajadores de la delegación de Girona de Costas imputados en la presunta trama corrupta serán interrogados en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Playas
- VI Legislatura España
- Función pública
- Provincia Girona
- Cataluña
- Ministerios
- PP
- Costas
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Espacios naturales
- Corrupción
- Gobierno
- Administración autonómica
- Delitos
- Administración Estado
- Administración local
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España
- Ministerio de Transición Ecológica
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































