Farnós estudia construir un nuevo macrohospital en Valencia por las graves carencias de La Fe
Una consultora especializada en temas sanitarios ha realizado un estudio que destaca lo evidente: el hospital La Fe, el centro médico más grande de la Comunidad Valenciana, presenta importantes defectos estructurales en casi todas sus parcelas. Por ello, la Consejería de Sanidad baraja la posibilidad de construir un nuevo macrohospital en Valencia, que estaría concluido en cuatro años. [EN] Según el consejero del ramo, Joaquín Farnós, alzar un nuevo complejo supondría el mismo desembolso (30.000 millones) que remodelar La Fe, pero llevaría menos tiempo: cuatro y no diez años.
El estudio técnico encargado por la Generalitat a la empresa Mediconsulting señala que las actuales instalaciones de La Fe "son obsoletas y presentan graves problemas arquitectónicos". Además, "la concepción y distribución de los espacios no es acorde con las que actualmente se aplican" y el hospital padece una "saturación extrema de uso de los espacios". Farnós citó dos datos que ejemplifican estas conclusiones: las pocas unidades de hospitalización existentes con más de 30 camas y el ratio de 82 metros por cama de La Fe, "cuando un hospital de tercer nivel debería estar entre los 110 y los 120 metros cuadrados". El consejero afirmó que la remodelación del Hospital Universitario La Fe tardaría más tiempo en efectuarse que la construcción de otro centro sanitario. Una nueva instalación podría completarse en cuatro años, la rehabilitación del gigantesco complejo, en el que trabajan más de 6.000 trabajadores, no se concretaría antes de una década. El coste de los nuevos edificios sería de unos 30.000 millones de pesetas. Promesa electoral Según Farnós, el nuevo hospital se construirá en la próxima legislatura en el caso de que el Partido Popular gane las elecciones autonómicas, aunque insistió en que antes se elaborará un estudio de viabilidad del proyecto que estará acabado en la primavera de 1999. No obstante, el consejero explicó que la apertura del hospital de Alzira "supondrá un descenso del 15 por ciento en el índice de hospitalización de La Fe", puesto que los 230.000 habitantes de la comarca de La Ribera dejarán de acudir allí. Por otra parte, el consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, que hizo caso omiso de dos pronunciamientos del juez a la hora de trasladar a la opinión pública las conclusiones del estudio epidemiológico sobre el brote de hepatitis C detectado en dos hospitales de Valencia, ha cambiado de procedimiento. Una vez la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana investiga si Farnós ha cometido un delito de revelación de secretos, la consejería ha pedido opinión al magistrado sobre la conveniencia de facilitar a los diputados de Nova Esquerra el estudio, que responsabiliza al anestesista Juan Maeso de 131 casos de contagio del virus de la hepatitis C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.