_
_
_
_
_

Francia respalda la candidatura de Solana para presidir la Comisión

Xavier Vidal-Folch

Francia bendice una posible candidatura del secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, a la presidencia de la Comisión Europea. Solana mantiene un "comportamiento muy honorable" como jefe de la OTAN, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Hubert Védrine, por lo que la procedencia de dicha organización "no constituye un problema para ocupar la presidencia de la Comisión". Es la primera vez que un político en activo de la Unión Europea (UE) habla públicamente de Solana para ese puesto.Francia es el socio menos atlantista de la Alianza Atlántica. Por ello, algunos observadores consideraban que sería el país de la UE más reticente a una candidatura de Solana para la Comisión. "De ninguna manera. Su comportamiento en el puesto que ocupa es muy honorable", por lo que su trayectoria al frente de la OTAN "no constituye un problema" para optar al otro sillón de Bruselas, contestó anteanoche Védrine, a preguntas de Le Monde, en una reunión con periodistas.

Hasta entonces, el nombre de Solana circulaba en la prensa -sobre todo británica y austriaca- y entre altos funcionarios de la Comisión. Ahora empieza a tomar carta de naturaleza política. Védrine sólo se planteó un interrogante. "Falta saber si el Gobierno español le apoya", declaró.

La calurosa acogida de París a la eventual candidatura de Solana no significa que sea ya su apuesta. "No defendemos aún una idea precisa", dijo Védrine. El ministro no descartó las opciones del ex presidente del Consejo de Ministros italiano Romano Prodi, aunque se refirió a él escuetamente, como el "único candidato declarado". Y precisó que este nombramiento formará parte de un paquete equilibrado, junto al del responsable de la política exterior y de seguridad común de la UE (el llamado Míster PESC), puesto para el que optan Carlos Westendorp, representante de la comunidad internacional para Bosnia, un embajador británico y otros cargos.

Védrine descartó que la cumbre de Viena elija ya al Míster PESC, pese a que así se previó. "Era sólo un buen propósito, como el de empezar mañana una dieta alimenticia", comparó. De la alusión a un paquete se deduce que habría que buscar un alto cargo para Prodi o el rumoreado Giuliano Amato, pues Italia se queja de infrarrepresentación.

Javier Solana acaba su mandato en la OTAN dentro de un año (aunque es ampliable), igual que Jacques Santer en la Comisión: la combinación sería fácil. Solana es socialista, de país grande y sureño, tres condiciones tradicionales para sustituir a un democristiano, de país pequeño y norteño. Su experiencia manejando el consenso de los Dieciséis y sus buenas relaciones con el este de Europa y Rusia (la ampliación es el gran reto de la UE) serían dos de sus principales cartas a favor del socialista español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_