El partido de Marqués competirá con el PP en la mayoría de los municipios
El partido que promueven en Asturias los partidarios del presidente del Principado, Sergio Marqués, se denominará finalmente Unión Renovadora Asturiana (URA) y competirá con el PP el junio de 1999 no sólo en las elecciones autonómicas sino también en las municipales. URA, nacida como escisión del PP, pretende concurrir con una lista propia en la mayoría de los 78 ayuntamientos de la comunidad, entre ellos en el de Oviedo, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.
La Unión Renovadora Asturiana (URA) intenta constituir este mes 13 juntas locales. Hasta ahora ya se han creado las de Mieres, Langreo y Vegadeo, en los tres casos mediante el trasvase de grupos de militantes procedentes del Partido Popular.En una clara disputa por el espacio político de centro ante los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de junio, el PP acaba de designar candidato al actual presidente del Parlamento del Principado, Ovidio Sánchez, quien se integró en AP procedente de la desaparecida UCD. Por su parte, la URA podría captar a destacados militantes de Centristas Asturianos, organización regional del CDS, uno de cuyos alcaldes ya ha anunciado que va a presentarse con la nueva formación.
La URA, que se define como partido "moderado, liberal, centrado y regionalista", mantiene conversaciones con cuatro alcaldes independientes y ya cuenta con el compromiso explícito de un regidor centrista, el de Noreña, para encabezar la candidatura de la URA en su concejo. El presidente regional de Unión Centrista (CDS-UC), José Luis Diego, concejal en Piloña, también expresó, a título personal, su inclinación a sumarse al nuevo partido.
La formación que promueven militantes y exmilitantes populares afines al presidente del Principado tras la grave crisis política vivida en los últimos meses por el PP inaugurará esta semana su sede regional en Oviedo.
Su congreso fundacional ha sido convocado para mediados de febrero, una vez que el PP haya celebrado el suyo nacional. Para entonces, la URA pretende haber reunido un millar de afiliados, contar con 60 juntas locales y recibir la incorporación en ese momento de 12 de los 23 alcaldes del PP que apoyan a Sergio Marqués, pero que no han tomado todavía la decisión de unirse a la nueva formación, dispuestos aún a dar la batalla interna en el PP para lograr una reconciliación que el sector más cercano a Marqués considera ya imposible. Tres de ellos participarán como delegados en el congreso nacional del PP, en el que pretenden entrevistarse con el presidente del partido, José María Aznar.
Marqués, que ha decidido por estrategia mantenerse aparentemente al margen de su nacimiento, se incorporará a la nueva formación en febrero, durante el congreso fundacional.
El nuevo partido ya ha provocado la baja de grupos de militantes del PP en varios municipios. Pese a ello, tanto el presidente regional de los populares, Isidro Fernández Rozada, como su secretario general, Reinerio Álvarez Saavedra, aseguran que, aun con la grave crisis interna que viven desde febrero, están teniendo un importante incremento en el número de sus afiliados, que a principios de año eran unos 21.000.
Sin embargo, en Vegadeo, municipio limítrofe con Galicia, 32 militantes han abandonado el PP con su presidenta local a la cabeza.
En las cuencas mineras del Caudal y el Nalón, donde la militancia conservadora es muy escasa por el fuerte predominio de los partidos de izquierda, 100 afiliados de Langreo han abandonado las filas populares para integrarse en la URA. En Mieres han hecho lo mismo 43 de los 550 militantes del PP. Al frente de este grupo incluso figura uno de los concejales populares. Éste es el sexto que deja el partido para sumarse al proyecto marquesista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.