El Reina Sofía dedica a Chillida dos nuevas salas y una antológica
El patronato del Prado explica a Aznar el proyecto de Moneo
El escultor vasco Eduardo Chillida cumplirá 75 años el 10 de enero. El Museo Nacional Reina Sofía felicita al artista con dos nuevas salas, donde figuran piezas en acero, terracota y alabastro, que se abren esta tarde con la presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, y una antológica de 160 obras, realizadas entre 1948 y 1998, que se inaugurará el martes con la asistencia de los Reyes.
El Reina Sofía ha montado, en la cuarta planta del museo, dos nuevos espacios dedicados al escultor Eduardo Chillida, además de su presencia en el recorrido cronológico de la colección permanente, con esculturas de los años cincuenta.El traslado de la pieza Toki Egin (1989-1990), con un peso de 8.000 kilos, que tenía el museo en la segunda planta desde 1993, ha obligado a utilizar grúas especiales y a abrir un hueco en el techo de la sala. La pieza ocupa el fondo de las nuevas salas, rodeada de las 11 gravitaciones. En estos espacios se han situado otras dos grandes piezas, Mesa de Omar Khayyam IV y Homenaje a Juan Gris, a las que se suman seis esculturas de la colección de Telefónica, depositada en el museo, además de las cinco del mismo depósito que estaban instaladas en la sala 32.
Los nuevos espacios coinciden con la antológica del escultor, que incluye 60 esculturas de acero y granito, 20 lurras o tierras chamotas cocidas, 20 gravitaciones y 60 dibujos, seleccionados por el historiador Kosme María de Barañano. El montaje incluye grandes piezas, sus experimentos con materiales y trabajos sobre papel.
'Año Velázquez'
José María Aznar, antes de visitar las nuevas salas Chillida en el Reina Sofía, presidirá esta tarde un pleno del Museo del Prado en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. Es la novena visita oficial de Aznar desde 1994 para confirmar el apoyo parlamentario.En la reunión va a conocer en detalle los avances del proyecto del arquitecto Rafael Moneo para la ampliación con el claustro de los Jerónimos. Durante 1999 se completará el proyecto y los trámites para las obras. El presidente del Gobierno será informado de los planes del museo, como la terminación de las obras de la cubierta en el verano de 1999, con la reordenación de las colecciones en el edificio Villanueva.
El patronato ha decidido no modificar las salas con grandes exposiciones, ni siquiera en el Año Velázquez, sobre el que prepara para finales de 1999 un encuentro de Velázquez, Rubens y Van Dyck como pintores cortesanos, con Jonathan Brown como comisario.
La prevista sobre Velázquez y el siglo XIX se amplía con el Metropolitan y el D"Orsay para las nuevas salas de la ampliación, hacia el 2003. La muestra conmemorativa de Carlos V, en una visión histórica y artística, que prepara Fernando Checa para el 2000, se montará en el museo Santa Cruz, de Toledo. El patronato no va a tratar sobre la subasta del cuadro Santa Rufina, al existir discrepancias sobre la autoría de Velázquez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.